Académico de Salud Pública publica en destacada revista internacional sobre decisiones personales en el sistema de salud

El Dr. Manuel Espinoza, académico de Salud Pública y jefe de ETESA UC, fue el primer autor de la investigación “Social value and individual choice: The value of a choice-based decision-making process in a collectively funded health system”, publicado en la reconocido revista de la especialidad Health Economics. 

Fecha: 28 de noviembre 2017

El Dr. Espinoza explica que este trabajo propone un marco conceptual y metodológico para abordar la tensión entre las decisiones de cobertura en salud, que se toman a nivel central, y la idea que son los pacientes apoyados por sus doctores quienes deben tener libertad de elegir. “Esta tensión se produce por la limitación presupuestaria del sistema de salud, pero también por la falta de información para caracterizar la incertidumbre de primer orden”, añadió el académico. 

El trabajo espera contribuir a los procesos de toma de decisiones de cobertura en salud de los países, en particular en el contexto de la Evaluación de Tecnologías en Salud. “Lamentablemente, en Chile estamos en una etapa mucho más primitiva, donde aún no tenemos ni un proceso totalmente claro ni una institución específica encargada de implementar este proceso”, explica el Dr. Espinoza. 

Noticias Relacionadas