Académico de Medicina UC descubre tres nuevos genes hereditarios de cáncer gástrico junto a su equipo de trabajo

A nivel mundial, el cáncer gástrico es el quinto tumor más prevalente y el tercero más letal, un 10% de los pacientes que desarrollan la enfermedad tienen un componente hereditario

Fecha: 24 de julio 2017

El Dr. Enrique Norero, académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC, participó en un estudio multicéntrico junto a un grupo de doctores de España, EE.UU, Colombia, Argentina, Portugal y Chile, con la finalidad de evaluar e identificar nuevos genes que puedan estar relacionados con la causalidad del desarrollo de cáncer gástrico hereditario.

“En cáncer al estómago hay aproximadamente un 10% de pacientes que lo tienen debido a un componente hereditario, y de ese porcentaje un 6% lo desarrolla debido a tres nuevos genes específicos que identificamos y estudiamos nosotros”, comentó el Dr. Norero.

“Hay un grupo de pacientes que son más propensos a desarrollar la enfermedad debido a sus genes hereditarios, pero hay otro grupo de pacientes que desarrollan el cáncer y que tienen antecedentes familiares, pero que al estudiarlos, no tienen las alteraciones genéticas que ya conocemos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar este cáncer”, agregó el doctor.

Este estudio será publicado en Gastroenterology, una de las revistas más importantes en la materia. Para el equipo con el que trabajó el Dr. Norero este es un gran paso, ya que respalda la calidad del trabajo e implica que los conocimientos que están generando tendrán un impacto a nivel mundial y serán utilizados para futuros estudios de cáncer gástrico.

“El principal objetivo del estudio es lograr un diagnóstico y tratamiento precoz y oportuno del cáncer gástrico hereditario, ya que es muy distinto comenzar el tratamiento en etapa de metástasis a hacerlo cuando es un cáncer incipiente”, dijo el doctor Norero.

“Por lo mismo, la principal recomendación de autocuidado que damos es estar atentos a los dolores estomacales constantes por más de dos semanas, en especial si el punto de dolor es el estómago alto. En este caso lo mejor sería ir al médico y hacerse una endoscopía digestiva alta”, aconsejó el académico UC.

Si bien el estudio finaliza aquí, es importante recalcar que desencadenó a que a partir de los próximos meses esté disponible en el laboratorio de la UC el test clínico para el estudio genético de cáncer gástrico hereditario, como cualquier otro examen.