70 años de la primera operación al corazón en la Universidad Católica

En una ceremonia que reunió a cirujanos cardíacos, anestesistas, arsenaleras, perfusionistas, enfermeras, tens y funcionarios se dio a conocer la historia de la cirugía cardíaca en la Universidad Católica y se hizo un reconocimiento a las personas que han formado parte de esta historia.

Fecha: 15 de mayo 2023

En el año 1953 se realizó la primera operación por estenosis mitral reumática a una mujer joven en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la que fue liderada por los doctores Alberto Luchinni, Rodolfo Rencoret y Juan Dubernet. Además, durante ese año se realizaron seis operaciones de cirugías cerradas de corazón.

A la conmemoración de los 70 años de la primera operación al corazón en la UC asistieron los doctores Juan Dubernet, Sergio Morán y Manuel José Irarrázaval, todos ex cirujanos y artífices de la formación del equipo de cirugía cardiovascular UC; estuvieron presentes también el Dr. Jaime Santander, director médico de la Red Salud UC-CHRISTUS y vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina; el Dr. Jorge Vergara, jefe de la División de Cirugía UC; el Dr. Pedro Becker, jefe de la sección cirugía cardiovascular UC; el Dr. Günther Krogh junto a los equipos que son y han sido parte de la historia de la cirugía cardíaca, entre otros asistentes.

La Universidad Católica fue pionera en realizar los primeros procedimientos como reemplazos valvulares mecánicos, que fueron plasmados en publicaciones realizadas por los doctores Juan Dubernet y Gustavo Maturana. Más tarde, éstos se hicieron con válvulas biológicas y luego, se llevaron a cabo también los primeros implantes de marcapasos y el primer programa de trasplante cardíaco, al cual se agregaría años más tarde el trasplante pediátrico.

El director médico de la Red de Salud UC- CHRISTUS y vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Santander, manifestó que “el aporte de la Universidad y el Hospital Clínico ha permitido cambiar la calidad de vida de miles de pacientes que han requerido intervención cardíaca. Además, debemos resaltar la excelencia de nuestros docentes, la experiencia del equipo médico y el rol de liderazgo en el país”.

Asimismo, el Dr. Pedro Becker puntualizó que “estamos conmemorando los 70 años de la cirugía cardíaca y de todos los hitos que la Universidad Católica ha marcado en esta área de la Medicina, que es de las más notables en su historia. Es importante que las nuevas generaciones conozcan el nivel de excelencia del equipo que ha hecho historia en este país. La Universidad Católica ha formado a una alta proporción de los cirujanos cardíacos que hoy ejercen en los diversos centros de salud del país”.

 

Primeros pasos

“En los inicios de la medicina, hacer cirugía e intervenir sobre el corazón se consideraba algo imposible. Hasta que, a fines del siglo XIX, un cirujano operó a un paciente exitosamente. Luego, a principios del siglo XX, empezó a dar pie a que cirujanos, que eran básicamente de tórax –que operaban pulmón–, empezaran a considerar meterse en el corazón”, enfatizó el Dr. Becker.

Agregó que “en esos años había dos enfermedades que eran prevalentes: la enfermedad reumática, que afecta a las válvulas cardíacas, sobre todo a la mitral, que era más frecuente en mujeres jóvenes; y la otra eran las cardiopatías congénitas”.

Las primeras operaciones del corazón en los años 20 generaron la necesidad de desarrollar técnicas para abrir la válvula mitral y así la primera operación exitosa fue en la década del 40. “Fue básicamente en la cual se abría el tórax izquierdo y se introducía un dedo, a través de la aurícula izquierda para dilatar la válvula mitral”, explicó el Dr. Becker.

La primera operación de ese tipo fue realizada en Chile en el año 1950 en Valparaíso. Simultáneamente, en el mundo se estaban haciendo las primeras aproximaciones para reparar algunos defectos congénitos. Y el 17 de marzo de 1953 se realizó por primera vez en la Universidad Católica.

Luego, se comenzaron a desarrollar nuevas técnicas para reparar válvulas “que no necesariamente se resolvían dilatándolas con un dedo, sino que debían ser reemplazadas por una prótesis, o corregir cardiopatías congénitas. Para eso se hacía necesario abrir el corazón y, producto de esto, se desarrollaron técnicas como la circulación cruzada y, finalmente, la que imperó fue el uso de la circulación extracorpórea”, explicó el Dr. Pedro Becker, jefe de la sección Cirugía Cardíaca UC.

Hacia fines de los años 60 nace la cirugía coronaria – y bajo el liderazgo del Dr. Sergio Morán, quien fue el primero en operar a 100 personas consecutivamente con mortalidad del 1%, -se demostró que la cirugía cardíaca se podía hacer con bajo riesgo, lo que en esos años (la primera mitad de la década del 70) fue un hito, por cuanto la cirugía cardíaca era de alto riesgo aún. Según el Dr. Pedro Becker, esto marcó el auge de la cardiología en general y la cirugía cardíaca en particular en la Universidad Católica. En 1978, el Dr. Manuel José Irarrázaval se sumó al equipo y destacó por su gran habilidad, lo que permitió operar a pacientes más graves. Posteriormente, comenzó a desarrollarse la cirugía de cardiopatías congénitas, “lo que fue una visión de futuro muy importante, porque hoy éstas representan el 40% de la actividad quirúrgica”, agregó.

 

Presente y futuro

Finalmente, el Dr. Günther Krogh, se refirió al futuro de la cirugía cardíaca en que dio a conocer sus primeros casos de operaciones mínimamente invasivas y video asistidas, realizadas en la UC durante el último año.

Destacó que -en la actualidad- los principales desafíos son mantener un muy buen nivel de atención de los pacientes y sus familias, así como también, continuar con la formación académica y la incorporación de tecnologías que permitan robustecer el departamento de Cirugía Cardiovascular de la Universidad Católica.

A la fecha, se han realizado más de 25 mil operaciones cardíacas en la UC, convirtiéndose en el equipo de mayor trayectoria en Chile. Además, en la UC se han formado 33 cirujanos cardíacos y ha contribuido al desarrollo de los equipos de cirugía cardíaca de hospitales y clínicas de Antofagasta, Santiago, Concepción, Temuco; como también otros en Bolivia y Ecuador.