Programas de Neurología Pediátrica

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad muy prevalente, afectando a aproximadamente a un 2% de la población. Una alta proporción debuta en la edad pediátrica, especialmente en los primeros 5 años de vida, por lo cual es un motivo frecuente de consulta en el área de neurología pediátrica.

Por ello, nuestra Unidad cuenta con un equipo de especialistas preparado para atender tanto a los pacientes que tienen epilepsias que presentan una buena evolución, como a aquellos que presentan epilepsias refractarias o de difícil manejo, que aún en la actualidad pueden alcanzar cifras de hasta un 30% de los pacientes con epilepsia.

Contamos con un Laboratorio de Electroencefalografía, estudios neurofisiológicos invasivos pre quirúrgicos, resonancia magnética y de medicina nuclear, de modo de estudiar a nuestros pacientes en forma completa e integral.

El estudio  de los pacientes con epilepsia infantil y el uso de técnicas electroencefalográficas (EEG) tiene una historia de décadas en nuestra institución, que se remonta  a comienzos de los 60.

A partir de 1991, con la especialización formal en neurofisiología clínica de un neurólogo pediátrico en el extranjero, se da inicio a los estudios pediátricos, concomitantes con la especialidad en adultos.

Hemos sido pioneros en Chile en el uso del EEG, luego del EEG digital, del monitoreo video-EEG, del uso de electrodos esfenoidales, técnicas quirúrgicas invasivas (subdurales, electrodos de foramen oval, electrodos profundos implantados, mapeo funcional de la corteza cerebral, etc).

En los últimos años, hemos sido los iniciadores en muestro país del desarrollo de la evaluación del monitoreo EEG continuo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con reportes diarios de su evolución las 24 horas de los 365 dias del año.

Además, como centro universitario y formador de especialistas, nuestra Universidad fue la primera en iniciar la formación de especialistas en esta área de Neurofisiología y Epilepsia en adultos y niños, en el año 1994, con más de 40 profesionales formados hasta este 2017, de los cuales, 15 son del área pediátrica.

El tratamiento de las epilepsias considera no solo la disminución de las crisis epilépticas, sino que de la participación de la familia o su entorno y de su neurólogo tratante, así como también de un equipo multidisciplinario con psicólogos, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y kinesiólogos, de modo de acompañar el manejo integral de nuestros pacientes y así permitir una buena calidad de vida.

Para ello contamos con el equipo multiprofesional de la Unidad de Neurodesarrollo, que cuenta con especialistas en desarrollo y estimulación infantil, que pueden apoyar a aquellos niños y adolescentes que presentan dificultades asociadas a su epilepsia.

Aunque el tratamiento de las epilepsias se realiza fundamentalmente con fármacos, el Equipo de Epilepsia UC ha sido pionero en el uso de otras terapias para el tratamiento de epilepsias refractarias.

De este modo tenemos el Programa de Diata Cetogénica, desarrollado en conjunto con la Unidad de Nutrición, y el Programa de Cirugía de Epilepsia, que a través del estudio cuidadoso ha permitido lograr la libertad de crisis de pacientes que cumplen criterios para tratamiento quirúrgico de su epilepsia. Además está la posibilidad de utilizar estimulador del nervio vago (VNS), en aquellos pacientes en que esté indicado.

Actualmente somos prestadores GES y además contamos con Policlínicos de Epilepsia y Epilepsia Refractaria que permiten discutir en equipo los casos de mayor complejidad.

 

Integrantes del Programa de Epilepsia Pediátrica son:

Dr. Tomás Mesa, Neurólogo Pediátrico (Jefe del Programa)
Dra. Keryma Acevedo, Neuróloga Pediátrica
Dra. María José Krakowiak, Neuróloga Pediátrica
Dra. Claudia Riffo, Neuróloga Pediátrica
Dr. Juan Pablo Cruz, Neurorradiólogo
Dr. Isidro Huete, Neurorradiólogo
Dr. Juan Carlos Quintana, Medicina Nuclear
Dr. Daniel Vicentini, Medicina Nuclear
Dr. Christian Cantillano, Neurocirujano
Dra. Ilona Sokorin B, Neuróloga Pediátrica
Psc. Macarena Vásquez, Neuropsicóloga

 

Contacto: Dr. Tomás Mesa L./ Dra. Keryma Acevedo G.

Secretaria: mcamblor@med.puc.cl
Teléfono: +56223543279

Neurorehabilitación

El Programa de Neurorehabilitación Pediátrica tiene por objetivo brindar  respuesta oportuna  a las necesidades ya sea transitorias o permanentes, originadas por alteraciones o deficiencias del sistema nervioso en desarrollo.

Busca restituir, minimizar y/o compensar en lo posible, los déficits funcionales que pueden aparecer en un niño afectado por una lesión del sistema nervioso con el fin de lograr su máxima autonomía.

Esto se lleva a cabo por medio de la optimización de la Neuroplasticidad, la que se define como la capacidad del sistema nervioso de aprender y recordar, así como su posibilidad de reorganizarse y recuperarse de una injuria.

La población a la que está dirigida este programa incluye, entre otros: Parálisis cerebral, prematuros con lesión del sistema nervioso (Hemorragia intraventricular, Leucomalasia periventricular, etc.), daño cerebral adquirido (Traumatismo encéfalo craneano, Encefalopatía hipóxico isquémica, Tumores de sistema nervioso, Accidentes vasculares encefálicos post natales, Encefalitis, etc.), alteraciones genéticas con compromiso del sistema nervioso, retrasos del desarrollo psicomotor de causa no precisada, tortícolis musculares y deformidades craneales.

La atención de pacientes es realizada por un equipo multiprofesional con un abordaje interdisciplinar. Este equipo está compuesto por neurólogos pediátricos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, kinesiólogos y educadores, todos ellos con especialización en neurorehabilitación y vasta experiencia en el área;  quienes realizan atenciones individuales y grupales para los pacientes y sus familiares en las dependencias de la Unidad de Neurodesarrollo.

El equipo clínico está apoyado por otras especialidades médicas, incluyendo traumatología, genética,  nutrición, psiquiatría, neuropsicología, entre otras.

Dentro del Programa, se llevan a cabo líneas de investigación relacionadas con neurorehabilitación pediátrica. Adicionalmente, existe participación activa en el proceso de docencia de diversas carreras del área de la salud tanto en pregrado como postgrado.

 

Actuales Integrantes del Programa de Neurorehabilitación Pediátrica

Neurología Pediátrica: Dra. Alicia Núñez (Jefe del Programa), Dr. Raúl Escobar, Dr. Mauricio López.

Fonoaudiología: Flga. Natalia Aros, Flga. Catalina González, Flga. Melanie Ruz, Flgo. Luís Salinas.             

Kinesiología: Klgo. Rodolfo Avilés, Klga. Pamela Bañados, Klga. Marcela Miranda, Klga. Karin Múñoz, Klga. Loreto Quezada, Klga. Bernardita Rio. 

Terapia Ocupacional: TO Paula Alfaro, TO Paula Grupe, TO Nayadet Lucero, TO Bernardita Severín.

Psicología: Psc. Odalie Moscoso.   

Educación: Prof. Angélica Quiroz, Prof. Orlandina Segovia,  Prof. Katherine Ulloa.

 

Contacto:
Secretaria: Srta. Fabiola Espinoza
Teléfono: +56 2 2354 3736
Correo-e: neuroreh@med.puc.cl

Enfermedades Neuromusculares

El Programa de Enfermedades Neuromusculares esta estructurado para llevar a cabo el estudio diagnóstico y manejo de niños y adolescentes con diferentes enfermedades que afectan al sistema nervioso periférico, destacando entre estas el Síndrome hipotónico, la Enfermedad de Duchenne, Atrofia musculo-espinal, Miopatías congénitas, otras Miopatías, Guillain Barré, otras polineuropatías, y Miastenias, entre otras enfermedades.

El Programa está organizado en actividades clínicas, de laboratorio, investigación y docencia.  La actividad clínica se lleva a cabo en las dependencias de la Unidad de Neurodesarrollo y están a cargo de un equipo multiprofesional compuesto por neurólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, todos ellos con formación y vasta experiencia en el manejo de niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares.

Parte de la actividad clínica, en específico  atención médica de pacientes, se lleva también a cabo en la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Dr. Sótero del Rio. El equipo clínico neuromuscular está apoyado por diferentes especialistas médicos como cardiólogos, broncopulmonares, genetistas, traumatólogos ortopedistas, etc.

El estudio diagnóstico que efectúan los neurólogos del equipo se lleva a cabo en los diferentes laboratorios o servicios del Hospital Clínico de la Universidad, destacando entre estos el Laboratorio de Electromiografía, Laboratorio de Histopatología, Laboratorio de Biología Molecular y Servicio de Radiología.

En el Programa se llevan a cabo una seria de líneas de investigación relacionadas a las enfermedades neuromusculares. Además, participa en docencia de pregrado y posgrado, destacando aquí la activa participación en el recientemente creado Programa de capacitación en enfermedades neuromusculares para neurólogos pediátricos y de adultos.

 

Actuales Integrantes del Programa de Enfermedades Neuromusculares Pediátricas:

Dr. Raúl Escobar, Neurólogo Pediátrico (Jefe del Programa)
Dra. M. Ángeles Beytia, Neuróloga Pediátrica
Dra. Daniela Ávila, Neuróloga Pediátrica
Srta. Karin Muñoz, Kinesióloga
Sr. Rodolfo Avilés, Kinesiólogo
Sra. Nayadet Lucero, Terapeuta Ocupacional
Srta. Paula Grupe, Terapeuta Ocupacional
Sr. Luís Salinas, Fonoaudiólogo
Srta. Catalina González, Fonoaudióloga
Srta. Odalie Moscoso, Psicóloga

 

Contacto:
Secretaria: Srta. Fabiola Espinoza
Teléfono: +56 2 2354 3736
Correo-e: neuroreh@med.puc.cl

Sueño

El estudio y tratamiento de los pacientes con Trastornos del Sueño Pediátrico y el uso de técnicas de laboratorio somnográficas, ha experimentado un creciente interés y un incremento en su práctica, sobretodo en mejorar la calidad de vida del individuo y su entorno.
Nuestra Unidad de Neurología Pediatrica, en conjunto con el Departamento de Neurologia, han sido pioneros en el desarrollo de esta especialidad, siendo producto de este esfuerzo la creación del Centro de Estudios del Sueño, el primero en su genero en nuestro país. Centro en el que además de implementar una serie de avances asistenciales, inició la formación de especialistas en esta disciplina, habiendo formado ya a 2017, 6 neurólogos pediatricos especialistas en sueño.

En el año 2016, nuestro Programa de Sueño en unión con la Unidad de Broncopulmonar Infantil forman el actual Centro de Sueño Pediátrico, determinándose así un avance significativo en el crecimiento de esta especialidad en pediatria. En nuestro actual Centro contamos con varias técnicas para el estudio de las patologías de sueño, como es la polisomnografía, poligrafía, saturometria, actigrafía, test de latencias múltiples de sueño y la video electroencefalografía. Esto se puede realizar tanto “ambulatorio”, como hospitalizado ya sea en el Hospital Clínico en Marcoleta como en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Nuestro equipo está compuesto por varios especialistas en sueño, que se mencionan más adelante y con el apoyo de otras especialistas médicos y no-médicos, como son: psicólogo infantil, otorrinolaringólogo, psiquiatra infanto-juvenil, maxilofacial, odontopediatra, entre otros.
Desde el punto de vista académico, nuestro Centro de Sueño Pediátrico, tiene un gran posicionamiento en el país y en el extranjero, con numerosas publicaciones nacionales e internacionales; teniendo además, una activa participación en docencia de pregrado y de posgrado, como también en actividades de extensión.

Jefe Centro Sueño Pediátrico: Dr. Pablo Brockmann
Jefe Programa de Formación: Dr. Tomás Mesa
Integrantes Centro Sueño Pediátrico:
Neurólogos: Dr. Tomás Mesa, Dra. Claudia Riffo
Broncopulmonares: Dr. Pablo Brockmann, Dra. Dra Konstanza Beltran
Psicólogas: Claudia Cerfogli, Sofía Fernández, Andrea Rubio.

Contacto: Unidad de Enlace Clinico. Clinica San Carlos Apoquindo.
Email: unidadenlace.csc@med.puc.cl
Fono: cel: 945260973

Trastornos del Espectro Autista

El Programa de Trastornos del Espectro Autista (TEA) tiene dos objetivos fundamentales: 1. Realizar el estudio diagnóstico de los pacientes con sospecha de TEA, y 2. Realizar terapia durante las primeras etapas del desarrollo en pacientes con diagnóstico confirmado.

Para esto, el Programa cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por neurólogos pediátricos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, kinesiólogos y educadores, quienes llevan a cabo actividades clínicas, de investigación y docencia en las dependencias de la Unidad de Neurodesarrollo.

Las actividades clínicas incluyen la realización de estudio diagnóstico a través de la evaluación por neurología y psicología, la aplicación de instrumentos de evaluación de síntomas y conducta autista; además del estudio de patologías asociadas, tales como epilepsias, trastornos motores y discapacidad intelectual, entre otros.

La atención de pacientes tiene un enfoque multidisciplinario e individualizado, con evaluaciones multiprofesionales periódicas, terapia grupal e individual y realización de intervenciones educativas a los padres y cuidadores de los pacientes incluidos en el Programa.

El equipo clínico está apoyado por diferentes especialidades médicas, incluyendo psiquiatría, neuropsicología y otorrinolaringología, además del apoyo diagnóstico de los laboratorios de neurofisiología y radiología de la Red de salud UC-Christus.

Dentro del Programa, se llevan a cabo líneas de investigación relacionadas con aspectos clínicos de los Trastornos del Neurodesarrollo durante los primeros años de la vida.

Adicionalmente, existe participación activa en el proceso de docencia de diversas carreras del área de la salud tanto en pregrado como postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Integrantes del Programa de Trastornos del Espectro Autista

Neurología Pediátrica: Dr. Mauricio López (Jefe del Programa), Dr. Raúl Escobar, Dra. Alicia Núñez.

Fonoaudiología: Flga. Natalia Aros, Flga. Catalina González, Flga. Melanie Ruz. 

Kinesiología: Klgo. Rodolfo Avilés, Klga. Loreto Quezada, Klga. Bernardita Rio.           

Terapia Ocupacional: TO Paula Alfaro, TO Nayadet Lucero, TO Bernardita Severín.

Psicología: Psc. Odalie Moscoso.

Educación: Prof. Angélica Quiroz, Prof. Orlandina Segovia,  Prof. Katherine Ulloa.

 

Contacto:
Secretaria: Srta. Fabiola Espinoza
Teléfono: +56 2 2354 3736
Correo-e: neuroreh@med.puc.cl

Atención Temprana

El Programa de Atención Temprana  tiene como objetivo dar respuesta precozmente a las necesidades ya sean transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Debido a los conocimientos actuales en relación a  la plasticidad neural y sus bases biológicas, se desarrolla el enfoque de  atención temprana mediante el seguimiento de los niños considerados de riesgo y tratamiento de los que presentan alteraciones en el desarrollo.

Se ha demostrado que la neuroplasticidad se puede optimizar precozmente por medio del entrenamiento motor, del aprendizaje y/o la existencia de un ambiente sensorial enriquecido de tal forma potenciar al máximo el neurodesarrollo de niños de riesgo.

La población a la que está dirigida este programa incluye niños de 0 a 6 años que son considerados de riesgo, tales como Genopatías, (Ej: Síndrome de Down), Prematuros de riesgo sin compromiso neurológico demostrado (peso inferior a 1500 gr, edad gestacional inferior a las 32 semanas), Retrasos en el desarrollo psicomotor (RDSM).

Las atenciones se llevan a cabo a través de  sesiones individuales de trabajo con el niño, con educación a  los padres, en las diferentes áreas del neurodesarrollo trabajadas desde las distintas perspectivas terapéuticas, teniendo un enfoque transdisciplinar y multidisciplinar: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, educación y psicomotricidad.

La especialización de cada profesional, hace que su participación sea necesaria e imprescindible en el proceso y desarrollo integral del niño.

En reuniones mensuales de equipo, todos los profesionales en conjunto elaboran un plan individual teniendo en cuenta las  necesidades particulares del  niño.

Dentro del Programa, se llevan a cabo líneas de investigación relacionadas con atención temprana, se realiza capacitación a profesionales de la salud de todo Chile  a través de un diplomado “on line” “Diplomado en Atención Temprana: Formación para la estimulación integral del desarrollo” (www.educacióncontinua.uc.cl)  impartido en conjunto con el Centro UC Síndrome de Down y además existe  participación activa en el proceso de docencia de diversas carreras del área de la salud, tanto en pregrado como postgrado de nuestra universidad.

 

Integrantes del Programa de Estimulación Temprana

Neurología Pediátrica: Dra. Alicia Núñez (Jefe del Programa)

Fonoaudiología: Flga. Natalia Aros, Flga. Catalina González, Flga. Melanie Ruz.

Kinesiología: Klgo. Rodolfo Avilés, Klga. Pamela Bañados, Klga. Karin Múñoz, Klga. Loreto Quezada, Klga. Bernardita Rio.

Terapia Ocupacional: TO Paula Alfaro, TO Paula Grupe, TO Nayadet Lucero, TO Bernardita Severín.

Psicología: Psc. Odalie Moscoso.   

Educación: Prof. Angélica Quiroz, Prof. Orlandina Segovia,  Prof. Katherine Ulloa.

 

Contacto:
Secretaria: Srta. Fabiola Espinoza
Teléfono: +56 2 2354 3736
Correo-e: neuroreh@med.puc.cl

Neurodesarrollo

La Unidad de Neurodesarrollo es una unidad asistencial de la Red de Salud UC-CHRISTUS, que depende académicamente de la Unidad de Neurología Pediátrica /División de Pediatría.

Está estructurada para llevar a cabo el estudio diagnóstico y cuidado de niños y adolescentes con diferentes trastornos relacionados al desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

En ella se realizan actividades clínicas, de laboratorio, investigación y docencia,  las cuales están organizadas a través del desarrollo de diferentes Programas que dependen directamente de la Unidad y da soporte al desarrollo de otros Programas dependientes de la Unidad de Neurología Pediátrica. En la actualidad se desarrollan en la Unidad los Programas de Neurorehabilitación, Atención Temprana, Trastornos del Espectro Autista; funciona en sus dependencias el Programa de Enfermedades Neuromusculares y da soporte al Programa de Epilepsia Pediátrica.

El equipo multiprofesional de la Unidad de Neurodesarrollo está compuesto por neurólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y educadores; todos ellos con formación y vasta experiencia en el manejo de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. El equipo clínico de la Unidad además, está apoyado por diferentes especialistas pertenecientes a otras unidades, servicios o departamentos como cardiólogos, broncopulmonares, genetistas, neuropsicólogos, traumatólogos ortopedistas, etc.

Además de lo anterior, en la Unidad de Neurodesarrollo se llevan a cabo una seria de líneas de investigación relacionadas a los trastornos del neurodesarrollo y se participa activamente en la docencia de pregrado y posgrado para las carreras de medicina, kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Actuales Integrantes de la Unidad de Neurodesarrollo:

Neurología Pediátrica: Dr. Raúl Escobar (Jefe de la Unidad), Dr. Mauricio López, Dra. Alicia Núñez.

Fonoaudiología: Flga. Natalia Aros, Flga. Catalina González, Flga. Melanie Ruz, Flgo. Luís Salinas.             

Kinesiología: Klgo. Rodolfo Avilés, Klga. Pamela Bañados, Klga. Marcela Miranda, Klga. Karin Múñoz, Klga. Loreto Quezada, Klga. Bernardita Rio. 

Terapia Ocupacional: TO Paula Alfaro, TO Paula Grupe, TO Nayadet Lucero, TO Bernardita Severín.

Psicología: Psc. Odalie Moscoso.   

Educación: Prof. Angélica Quiroz, Prof. Orlandina Segovia,  Prof. Katherine Ulloa.

 Contacto:

Secretaria: Srta. Fabiola Espinoza
Teléfono: 56 2 2354 3736
Correo-e: neuroreh@med.puc.cl