La Unidad Académica de Paciente Crítico Pediátrico se desarrolla desde 1987 junto a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, hoy llamada Unidad de Paciente Crítico.
Desde sus inicios, nuestra unidad ha tenido como desafío estar a la vanguardia del tratamiento de los pacientes gravemente enfermos y promover la formación de profesionales en esta especialidad.
Su desarrollo a lo largo de los últimos años ha sido de un crecimiento vertiginoso, pasando desde 7 camas y 200 pacientes anuales, a 16 camas de paciente crítico y más de 800 pacientes al año desde 2013. A lo anterior se deben sumar desde enero de 2018, 12 camas adicionales de Cuidados Intermedios, convirtiéndose así, con estas 28 camas, en una de las Unidades más grandes y complejas de nuestro país.
Nuestra Unidad ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de nuestra especialidad a nivel país, no sólo siendo pioneros en la introducción de nuevas técnicas de tratamiento (Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria, Reemplazo Renal agudo, Óxido Nítrico Inhalado, ECMO) sino también por la capacitación de gran número de pediatras.
Es así que a partir de 1996 se dio inicio al primer programa de especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos de nuestro país, programa de dos años, que ha formado a sub-especialistas que actualmente se desempeñan en Hospitales Públicos y Privados, tanto de Santiago como regiones.
A partir de año 2015 y dada la falencia de especialistas en cuidados intensivos pediátricos en nuestro país, creamos una nueva vía de ingreso a nuestro programa, que resultará en el entrenamiento de médicos especialistas en cuidados intensivos pediátricos en un lapso de cuatro años, lo que contribuirá a disminuir la brecha existente, manteniendo la calidad de su formación académica. De esta manera, nuestro programa tiene actualmente dos vías de ingreso, con un plan de formación de 4 años, para médicos no especialistas en Pediatría, junto al programa tradicional de 2 años para médicos ya pediatras.
Actualmente contamos con 6 académicos con formación Universitaria en Cuidados Intensivos Pediátricos, tanto en Chile como el extranjero y Residentes de Subespecialidad en los dos programas de formación.
Nuestro futuro como Unidad Académica y Clínica esta puesto en el desarrollo de proyectos de Investigación y mejoría clínica en todo el espectro de nuestra especialidad, poniendo énfasis el manejo de la falla respiratoria catastrófica, manejo de pacientes con trasplantes de órganos (hígado, riñón, corazón) y manejo del post operatorio de pacientes con cardiopatías congénitas, teniendo además la misión de mantener la excelencia en la formación de subespecialistas Medicina Intensiva Pediátrica y mantener el desarrollo de Curso de Educación Continua en nuestra especialidad.