PUCast

Podcast de la Residencia de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un proyecto de Investigación en Educación Médica.

Dra. Camila Cortés, autora principal del proyecto.

Dr. Bernardo Pacheco, docente responsable del proyecto.

En este sitio encontrarán podcasts de video con entrevistas a expertas en temas de Psiquiatría Infantil. Esperamos que les sean de ayuda en su formación y desempeño profesional.

Detalles del Proyecto

1.El Problema

La formación de recursos humanos en salud es un aspecto primordial para la OMS, una de cuyas estrategias es “proporcionar a todo el mundo acceso equitativo a un personal sanitario, formado, competente y que cuente con apoyo, con el fin de contribuir a alcanzar el grado más alto posible de salud”. Las instituciones de educación superior tienen un rol crucial en esta declaración ya que son las responsables de formar profesionales competentes para responder a las necesidades de salud de la población. Para que esto ocurra, deben ocuparse metodologías efectivas; se ha estudiado que las más efectivas son aquellas centradas en el que aprende, basadas en los principios de educación de adultos, y que promuevan un aprendizaje activo y experiencial. La actual generación de residentes de la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente corresponde a la denominada generación millennial (nacidos entre 1982 y 2000), que creció con la internet, y que tiende a usar la tecnología por sobre lo observado respecto de generaciones anteriores.

2. Antecedentes Generales

La tecnología está cada vez más integrada en la medicina, dando nuevas oportunidades para entregar conocimiento; en los últimos años, blogs, podcasts y otros recursos digitales se han utilizado para acelerar la difusión de las ideas, proporcionando información actualizada y disponible según la conveniencia de cada usuario.

El término podcast fue acuñado en el 2004, y consiste en una herramienta de distribución de audio o video en un formato digital, que pueden ser vistos en un computador o dispositivo móvil. Estos son agrupados en plataformas en donde son fáciles de encontrar y de reproducir, permitiendo al usuario escuchar lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Es una herramienta que ha tenido un gran crecimiento en educación médica y es cada vez más utilizada para el aprendizaje autodirigido. Varios estudios han concluido que los podcast pueden ser usados para mejorar el aprendizaje entregando resúmenes de conceptos complejos, sirviendo como un recurso práctico y valioso para entregar información más “digerida” y, si además se le añade video, puede ser utilizado para enseñar procedimientos. Otro beneficio con el que cuentan es que permiten aprender al ritmo de cada usuario, pudiendo pausar el contenido. Los podcast también permiten a la comunidad clínica compartir ideas a nivel mundial. En esta veta, prestigiosas escuelas de medicina han adoptado esta herramienta de aprendizaje y difusión. En el año 2006, el departamento de radiología de Universidad de John Hopkins publicó conferencias semanales y recibieron 3000 subscripciones en un período de 5 meses. Otras organizaciones, como la Society of Critical Care Medicine, el New England Journal of Medicine y la revista Nature, han publicado podcasts en sus sitios web, permitiendo a sus subcriptores tener acceso a resúmenes de sus contenidos. Sin embargo, tras una revisión de la literatura, no se encontraron referencias en cuanto a la implementación de podcasts como complemento a la enseñanza en residencias de psiquiatría del niño y del adolescente a nivel mundial.

La Psiquiatría es una rama de la medicina donde el cómo, la forma, toma tanta relevancia como el qué, el fondo; más aún en el trato con los niños. De los Residentes de Psiquiatría del niño y el adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se espera que sean capaces de conducir entrevistas clínicas, realizar formulaciones diagnósticas, y dirigir tratamientos integrales para restituir a los jóvenes pacientes a sus trayectorias del desarrollo de la manera más ármonica posible, de modo tal de que alcancen sus potenciales y se transformen en adultos sanos que puedan contribuir a mejorar la sociedad. Para ello, es necesario que cuenten tanto con una base teórica sólida como con un modelaje en base a la experticia y savoir-faire de especialistas experimentados en su área. Es en esta encrucijada donde la herramienta del podcast surge como un puente entre las dos veredas, pues permite difundir, a través de la red, el cuerpo teórico en sí y los matices de la forma en la cual los psiquiatras comprenden y tratan a niños y adolescentes, logrando así que las perlas clínicas que los maestros entregan durante el aprendizaje queden registradas para la posteridad y puedan llegar a todos los residentes, actuales y futuros. La modalidad de podcast propuesta para este proyecto permite, además, emular el formato de programa de entrevista, lo cual le aporta dinamismo e incentiva a la utilización de la herramienta por parte de los residentes.

3. Pregunta de Investigación

¿El uso de podcasts como metodología de enseñanza facilita el aprendizaje de conocimientos de los residentes del programa de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile?

4. Objetivos

Objetivo general

Implementar un podcast como metodología de enseñanza de conocimientos para la Residencia de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Objetivos específicos

  • Evaluar las necesidades de aprendizaje de los residentes y su disposición al uso de podcast como metodología de enseñanza.
  • Diseñar podcasts en 2 temas prevalentes de psiquiatría infanto-juvenil.
  • Determinar la satisfacción con el uso de podcasts en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los residentes.
  • Explorar la percepción de aprendizaje de los contenidos desarrollados en los podcasts.

5. Aprobación del Comité de Ética

6. Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo. Se aplicará un cuestionario con preguntas cerradas explorando necesidades dirigidas de los residentes para diseñar un podcast que supla estas necesidades y que será evaluado mediante un segundo cuestionario pre-post retrospectivo que explorará diferentes niveles de impacto de la metodología empleada, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick.

La metodología se basa en los principios de Kern para el desarrollo curricular en educación médica. Indica que debe delimitarse el problema, luego realizar una evaluación de necesidades generales y dirigidas, diseñar metas y objetivos, diseñar estrategias educacionales, implementarlas y finalmente realizar una retroalimentación de éstas. La muestra corresponde al universo de residentes de psiquiatría del niño y del adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Suplementos

Encuesta

Evaluación del proyecto PuCast

Le agradecemos darnos su opinión sobre el podcast como herramienta de aprendizaje.

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Preguntas Frecuentes

¿Qué es un PodCast?

El término podcast fue acuñado en el 2004, y consiste en una herramienta de distribución de audio o video en un formato digital, que pueden ser vistos en un computador o dispositivo móvil.

¿Por qué existe este proyecto?

Por el énfasis en investigación de la UC para sus residencias médicas de postgrado y el interés tanto de la residente a cargo como de los docentes en la línea de investigación en educación médica.

¿Qué difusión ha tenido este proyecto?

Fue presentado en trabajos libres del congreso SOPNIA 2018 y será presentado próximamente en el congreso LACRE 2019.

Agradecimientos

A todos los residentes de Psiquiatría del Niño y del Adolescente UC y docentes de ésta y otras unidades que colaboraron en la elaboración de este proyecto.