AIP: Ayudantías Investigación Psiquiatría

Psicoterapia de los trastornos depresivos en APS

FONIS 2019: Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS)

Objetivo: Participar en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas a psicoterapeutas y expertos, utilizando el software atlas ti.8

Requisitos: disponibilidad inmediata para ser entrenado en el análisis cualitativo y codificación de entrevistas; interés en aprender metodologías interpretativas de investigación, interés en temáticas de salud mental, psicoterapia y APS

Participación: Octubre-Enero 2020

Contacto: Dr. Guuillermo de la Parra gdlaparra@uc.cl

Revisión Bibliográfica

Tema: revisión Bibliográfica de 3 condiciones clínicas: TOC, Enfermedad Bipolar y Trastornos del desarrollo.

Se espera: Conocer estudios diagnósticos, genéticos y consideraciones terapéuticas de estos tres cuadros.

Responsable: Dr Jorge Barros

Salud Mental de Inmigrantes de la RM

Oferta: Salud Mental de Inmigrantes de la RM (Fonecyt de Iniciación N°11170828)

Descripción: La ayudantía consiste en colaborar en la realización de los análsis estadísticos preliminares de los datos de salud mental y física obtenidos en una muestra (n=1.100) representativa de inmigrantes de la RM.

generando informes de avance del levantamiento de datos.

Contactor: Antonia Errázuriz (anerrazuriz@uc.cl,+56 9 53631333)

Duración: 40 hrs aprox durante el semestre

Logro: Análisis descriptivos de resultados preliminares, elaboración de documentos

Psicofarmacología perinatal

Oferta: Psicofarmacología perinatal: riesgos y beneficios durante el embarazo.

Descripción: La ayudantía requiere realizar (1) revisiones (sistemáticas y narrativas) y (2) reportes analíticos y metodológicos utilizando investigaciones epidemiológicas primarias sobre el uso de psicofármacos en mujeres embarazadas.

Contactor: Dr. Luis José Flores (ljflores@puc.cldr.luisjoseflores@gmail.com, +56 9 40462280)

Requisitos: Alumno UC. Cursos de Epidemiología, Medicina Basada en Evidencia o similar (Competencia en revisiones sistemáticas, bioestadística básica y análisis crítico de literatura).

Duración: 40 hrs aproximadamente durante el semestre

Logro: Creación de reportes de síntesis y documentos analíticos.

Intervención temprana post-trauma en servicios de urgencia

Línea de investigación: Intervención temprana post-trauma en servicios de urgencia (proyectos SUSESO 191-2006 y FONDAP CIGIDEN).
Oferta: La ayudantía consiste en colaborar en la realización de análsis estadísticos, y redacción de manuscritos, sobre una muestra de 388 pacientes atendidos en 05 servicios de urgencia de Santiago entre 2015 y 2018, quienes acudieron por situaciones traumáticas recientes (<= 72 hrs), fueron aleatoriamente atendidos con Primeros Auxilios Psicológicos [PAP] o psicoeducación, y luego seguidos hasta por seis meses.

Temas a explorar: Factores moderadores de efecto de los Primeros Auxilios Psicológicos; la persona del proveedor de PAP; factores moderadores del riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático.

Requisitos: Ser alumno UC, haber aprobado los cursos de Salud Púbica y Bioestadística (o equivalente), manejar SPSS, SAS, STATA, o R.

Contacto: Dr. Rodrigo Figueroa (rfiguerc@uc.cl; F: +56 2 2754 2009).

Duración: 40 horas durante un semestre.

Meta: Set de tablas y figuras con resultados del trabajo de análisis estadístico.

Estudio de vulnerabilidad psicológica en población clínica: construcción de base de datos

Descripción: La ayudantía consiste en diseñar una base de datos a partir de evaluaciones realizadas a una muestra clínica, que consulta a salud mental. Tomando los resultados de esta evaluación, que se hará en línea, aplicar un algoritmo (que se le entregará) y agregar a una base de datos en excel que el (la) ayudante construirá.

Requisitos: Ser estudiante UC de carrera con cursos matemáticos, manejo Excel

Se ofrece trabajar mayoritariamente a distancia, asistiendo a una reunión al mes con investigadores de psiquiatría .

Duración: 40 hrs aprox durante el semestre.

Logro: base de datos en Excel.

Contacto: Susana Morales swmorale@uc.cl, sus.mosi@gmail.com

Educación Médica

Tema: Uso de Portafolio como instrumento de estrategia educativa

Trabajo: Evaluación del uso del Portafolio en el Programa de residencia de Psiquiatría de niños y adolescentes UC

Tema: Habilidades comunicacionales en Psiquiatría

Trabajo: Revisión bibliográfica del tema y desarrollo de una pauta de entrenamiento en habilidades comunicacionales para residentes de Psiquiatría.

Contacto: Dr. Bernardo Pacheco, email: bejupa@vtr.net