Especialización en genética clínica: Medicina UC celebra a su primera egresada

La formación integral del programa permite la atención de salud, desde el área prenatal y pediátrica hasta adultos

Fecha: 8 de octubre 2024

La Especialidad de Genética Clínica de la Escuela de Medicina UC, que tiene una duración de tres años, celebra el egreso la Dra. Javiera Vildoso Salinas, quien se cataloga como la primera estudiante del programa en finalizar su formación, logrando un hito tanto para la escuela como para la UC.

El programa permite al residente adquirir conocimiento profundizado sobre los principios de la genética básica, humana, médica y clínica de las patologías de origen genéticos; los diagnósticos diferenciales y el asesoramiento genético para brindar una atención integral de salud.

Javiera cuenta que, si bien el área de genética clínica ha tomado más relevancia en las distintas especialidades médicas, esta sigue sin estar totalmente masificada. “El conocimiento previo que uno tiene sobre genética antes de especializarse es limitado, lo que puede hacer que el inicio sea algo abrumador por la cantidad de nuevos conceptos. No obstante, los primeros meses se estructuran de manera secuencial, comenzando con bases clínicas y exámenes diagnósticos, lo que facilita el aprendizaje”, comenta.

“Pese a ser un programa nuevo y enfrentar ciertos desafíos, todos los que participaron aportaron de manera significativa, desde neurología infantil, neonatología, pediatría, medicina interna, imagenología, cardiología infantil, endocrinología pediátrica, oncología de adultos, laboratorio molecular, hasta medicina materno-fetal. El proceso de aprendizaje fue mutuo, ya que no solo me formé yo, sino también aquellos docentes que, de una forma u otra, participaron en mi crecimiento profesional”, prosigue Vildoso.

La residente estuvo acompañada de profesionales en todo momento, en donde el equipose conformó por las y los doctores: Cecilia Mellado, Mariana Aracena, Guillermo Lay-Son, Gloria Durán y Marcela Durán. “Los docentes, tanto de genética clínica como de otras especialidades, desempeñaron un papel crucial en mi formación”, añade la egresada.

Vildoso habla sobre el beneficio de la especialidad con las comunidades. “La genética clínica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Este avance ha permitido identificar la causa de enfermedades que antes no tenían un diagnóstico claro, lo que mejora no solo la atención médica, sino también la calidad de vida de los pacientes. Además, es una especialidad que abarca todo el espectro de estos, desde el área prenatal y pediátrica hasta adultos, lo que le otorga un enfoque transversal”.

Finalizando, la egresada expresa su agradecimiento por la experiencia adquirida en el programa: “Estoy profundamente agradecida por las experiencias que he adquirido. Desde la oportunidad de formar parte, hasta el apoyo incondicional de los docentes. Su orientación y paciencia han sido fundamentales para mi formación”.