Alumna de Medicina UC participará en prestigioso programa de la Fundación Botín

Magdalena Ruiz-Esquide, alumna de sexto año de Medicina UC, es una de los dos estudiantes nacionales que tendrá la oportunidad de participar en el Programa para el Fortalecimiento de la de Función Pública.

Fecha: 5 de noviembre 2020

Durante seis semanas los participantes seleccionados podrán interactuar con destacados servidores públicos y académicos, además de participar en clases y charlas para desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo e innovación. La Fundación Botín selecciona candidatos de todos los países de América Latina, con más de 3.500 postulantes, de los que sólo 20 podrán participar de estas actividades.

¿Por qué decidiste postular a este programa?

Decidí postular a este curso porque desde muy joven he sentido un compromiso importante con lo público: en un inicio participé y creé diversos voluntariados, pero después de un tiempo comencé a sentir que mi impacto era muy limitado, y que para terminar con las injusticias sociales las soluciones tenían que ser más integrales, y trabajadas de modo colectivo.

Eso me llevó a involucrarme en política universitaria, porque creo que la política es la herramienta que permite hacer cambios estructurales para terminar con las injusticias que me indignan. La política universitaria, en particular en el movimiento político Solidaridad, fue el ámbito que elegí para intentar remover conciencias y generar impacto, porque creo que una generación de estudiantes de esta Universidad, con sus infinitas capacidades y talentos, que se comprometa con el país, puede llegar a transformar Chile.

Fui representante de todos los estudiantes de Medicina como Consejera Territorial el 2017; ese mismo año me postulé a la Federación de Estudiantes, pasando a segunda vuelta. El 2018 dirigí al movimiento como Coordinadora General, y el 2019 fui parte del Consejo del movimiento. Este año estoy más inactiva en política universitaria, y me he centrado más en la investigación, participando en la elaboración de estudios de Salud Pública, Medicina Familiar y Ginecología.

Postulé a este programa porque al ser medicina una carrera muy científica, siento que me hace falta una visión más integral de las problemáticas sociales para generar verdadero impacto. Este curso fomenta la interdisciplina y el liderazgo, por lo que creo que me ayudará muchísimo en los proyectos que me he propuesto.

¿Cómo te enteraste y cómo fue el proceso de selección?

Fue un email de la Universidad, y como el proceso de selección fue bastante largo, incluyó una preselección interna por parte de la UC, luego una postulación oficial a la Fundación Botín, que involucró un ensayo y un video-desafío de 15 días. Finalmente terminamos con una entrevista y un test psicológico. Con 3.500 postulantes fue un proceso largo.

¿Cómo crees que impacta tu participación en este programa en tu carrera?

En cuanto a cómo me ayuda esta beca en mi desarrollo académico, respondería que para mí lo académico, lo político y lo social no son cosas separadas, sino tres herramientas complementarias que usar al servicio de los eternos invisibles de la sociedad: los pobres, los enfermos y las mujeres.