Artículos

Reflexiones para considerar en una política pública de salud para las personas mayores

Pedro Paulo Marín L.: Geriatría UC

Año de publicación: 2007

La velocidad de crecimiento de la población de adultos mayores ha sido mucho más rápido de lo esperado en todos los países. Hoy en Chile, una de cada diez personas es adulto mayor y en el los siguientes veinte años esta proporción se duplicará.

El envejecimiento de la población es un éxito del desarrollo pero también presenta un desafío médico y social. Los problemas de salud de la Política Nacional que abordan las necesidades de la población de mayor edad en Chile están severamente retrasados ​​en su implementación debido a la falta de especialistas en medicina de adultos mayores y servicios geriátricos.

La evidencia de consenso sobre cómo desarrollar servicios apropiados de salud geriátrica para adultos mayores debe incluir servicios coordinados en un continuo, incluida la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dirigidas a las personas mayores para lograr un
«envejecimiento saludable» en la mayoría de la población de mayor edad; servicios ambulatorios de atención médica; cuidado agudo en hospitales con médicos entrenados en geriatría; servicios especiales para rehabilitación geriátrica y restauración de la función (cuidado a corto plazo) y una variedad de configuraciones y servicios que ofrecen cuidado a largo plazo que van desde el hogar a las instituciones.

Para poder implementar esta visión de coordinación, servicios de salud y sociales integrados para las personas mayores, el país necesita un número mínimo de geriatras (al menos 260), equipos de atención de la salud capacitados en los aspectos básicos de la geriatría y el desarrollo de recursos humanos para satisfacer la creciente demanda de servicios de salud por el rápido crecimiento de la población de mayor edad (Rev Méd Chile 2007; 135: 392-8).