Este convenio de colaboración permite encontrar soluciones conjuntas a las disparidades en las condiciones de salud y vida.
Fecha: 13 de diciembre 2024
En el marco de la celebración del convenio general de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo un webinar para dar inicio oficial a este hito.
En la jornada online, expertos y expertas compartieron experiencias y perspectivas que permiten el intercambio de conocimientos sobre las habilidades de aprendizaje en el desarrollo de investigación y la formación de recursos humanos en salud pública.
La actividad contó con la participación de autoridades UC, como Dra. Claudia Bambs, Directora de la Escuela de Salud Pública y Dr. Alejandro Bruhn, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina.
Además, desde el Instituto de Salud Pública de México, estuvo presente el Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Investigación y Director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, quien tuvo unas palabras para celebrar esta colaboración. “Este convenio nos va a permitir el intercambio de conocimiento, capacidades, aprendizajes en el desarrollo de investigación y en la formación de recursos humanos en salud pública”, enfatizó.
Además, el Dr. Barrientos indicó que “Esta es una gran oportunidad porque nuestros países comparten características y retos similares como el envejecimiento rápido de la población y el aumento de la riqueza, que desafortunadamente está ocurriendo de forma muy desigual en nuestra región. Esto da lugar a disparidades en las condiciones de salud y vida que son muy importantes. También enfrentamos retos que son comunes a todo el planeta como las graves amenazas a la salud planetaria y el desarrollo muy rápido de resistencia antimicrobiana que estamos experimentando en todos los puntos del mundo”.
Al respecto, el Dr. Alejandro Bruhn también tuvo comentarios, ante lo cual indicó que “Esta es una gran oportunidad para fortalecer nuestros lazos y encontrar nuevas áreas de colaboración, no solamente en investigación, sino también en la formación de postgrado”.
De esta manera, diversos especialistas llevaron a cabo ponencias donde se abordaron temas relevantes de Salud Pública e investigaciones que se están desarrollando tanto desde Chile como desde México.
Una oportunidad única de intercambio de conocimiento que permitirá que la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Salud Pública de México puedan compartir perspectivas respecto a lo que ocurre en torno a este tópico hoy en día en cada uno de los países.