El Centro UC Síndrome de Down, con el apoyo de Fondart, realizó además un cuaderno de actividades y cápsulas de video, disponibles online.
Fecha: 1 de febrero 2019
La segunda edición de “Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva” llegó de la mano de un proyecto más amplio, financiado a través de Fondart, que permitió desarrollar también cápsulas de video sobre el aprendizaje en sexualidad, reconocimiento y autocuidado.
El texto permite a los padres, maestros o a quienes está destinado, personas con discapacidad cognitiva, acercarse al reconocimiento personal y la sexualidad con fotografías, secuencias e ilustraciones; además de tener un libro de actividades disponible de forma gratuita para su descarga, que permite hacer prácticas y facilitar la conversación sobre el tema con los niños y jóvenes.
Este manual tiene 10 capítulos que abordan el autorreconocimiento, la higiene personal, el desarrollo puberal, cómo entablar distintas relaciones con el entorno, también desarrolla los temas de citas, relaciones de pareja, paternidad y prevención de abuso sexual.
Por años, distintos mitos rodearon a las personas con discapacidad cognitiva y su sexualidad, como que son personas asexuadas o hipersexuadas; sin embargo, sus autores señalan que estos estereotipos se reforzaron por la falta de educación sexual en este grupo, poco aprendizaje de los códigos sociales, no muchas oportunidades de socializar con otros, y falta de privacidad que su entorno les imponen.
De ahí nace la necesidad de crear material educativo que sea específico para estas personas, explica la Dra. Macarena Lizama, coautora del libro y directora del Centro UC Síndrome de Down. El texto en español, idioma en el que existen pocas alternativas en el área, fue confeccionado con estrategias que se apoyan en recursos gráficos y permite brindar conceptos básicos sobre sexualidad y afectividad, y así promover el desarrollo sano de este aspecto de la vida.
Sin embargo, no significa que este libro solo pueda ser usado por personas con discapacidad cognitiva. De hecho, sirve para jóvenes cuyos padres o maestros quieran acercarlos al tema: “Cuando uno trabaja con un libro inclusivo, finalmente queda disponible para todos. El libro te permite trabajar con personas con discapacidad cognitiva o sin esta”.