Interactivo y participativo fue el Curso Urgencias Conceptos 2015
Fecha: 4 de septiembre 2015
Para este año la idea era que los médicos se sintieran participando de un showroom o en workshops en donde la interacción fue lo más importante. Con presentaciones multimedia, con conexión online vía streaming y un mayor acceso desde cualquier dispositivo móvil, este curso fue seguido por visitantes extranjeros y por especialistas desde diversos lugares del mundo.
El objetivo central fue entregar conocimientos sobre el manejo del paciente indiferenciado en el servicio de urgencias para que los médicos se desenvuelvan en los servicios desplegando todos los recursos disponibles. “Inclusive en la formación se está dando lo que hoy llamamos Educación Médica 2.0, debemos incorporar las redes sociales al trabajo diario, nos permiten conocer mejor a nuestros pacientes y enfrentar de forma más eficiente los posibles escenarios”, explicó el Dr. Pablo Aguilera, Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS y uno de los organizadores de este curso.
Este año se extendió la invitación a médicos de otras especialidades, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, las conferencias fueron por bloques con invitados de vasta experiencia en estas áreas. Los talleres que se presentaron antes de la conferencia ampliada fueron “Enseñando en el siglo XXI”, “Electrocardiografía para el médico de urgencia” y “Ultrasonido Bedside”.
“Nuestro objetivo es expandir la medicina de urgencia a nivel Latinoamericano y este año tuvimos la idea de invitar a expositores de toda la región, trajimos gente de Perú, de Brasil, de Costa Rica, de Canadá, incluso de Australia. Expositores de primer nivel en medicina de urgencia y ese es uno de los sellos, la gente que viene sabe que las exposiciones van a ser entretenidas, dinámicas, y además en un contexto de siglo XXI en el que salimos al mundo por las redes sociales, esto lleva detrás un trabajo muy grande de promoción, y somos reconocidos a nivel mundial por ello”, señaló el Dr. Aguilera.
En el bloque “Enseñando en el siglo XXI”, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver conferencias que enfatizan la labor del médico al momento de enfrentar público, ya sea en el servicio de urgencia, en una conferencia o entregando sus conocimientos a los residentes del programa académico de especialidad. Allí los expositores presentaron diferentes habilidades y herramientas que deben ser parte de las estrategias de enseñanza. “En la Escuela de medicina nadie nos enseña a cómo ser buenos profesores, cómo hacer buenas charlas, cómo ser entretenidos. La urgencia en el mundo ha sido un poco pionero en la aplicación de las redes sociales, en el concepto de entregar educación para que otro te entienda y no para lucirse, intentamos hacer esto más dinámico y lo más real posible para que la gente pueda entendernos y pueda llevarse eso para la casa, acordarse y aplicarla, eso es nuestra idea, por eso el nombre del curso es “Conceptos”, para entregar conceptos básicos, pero a la vez súper importantes para que los médicos se lleven”, comentó el especialista en Urgencia.