Escuela de Medicina UC da la bienvenida a 226 residentes este 2014
Fecha: 30 de abril 2014
El 28 y 29 de abril se realizó el programa de inducción a los becados que se incorporan este año a la Escuela de Medicina UC. El énfasis de la actividad estuvo en los desafíos que deberán enfrentar los estudiantes en los próximos años y el apoyo constante que entregarán los académicos en el proceso.
En la ceremonia de recibimiento celebrada en el Salón de Honor de Casa Central, se dio la bienvenida a los 158 especialistas y 68 subespecialistas que ingresaron a realizar su formación de postgrado. El decano Dr. Luis Ibáñez expresó su agradecimiento hacia los alumnos por haber optado por la Escuela de Medicina UC y destacó lo importante que son para el país, porque en la actualidad existe una gran escasez de especialistas.
“Ustedes son la savia joven que se inyecta año a año en esta organización. Tendrán la posibilidad de compartir con nosotros en aspectos docentes y asistenciales. Esperamos que estos años los vivan con intensidad y pasión. Busquen la excelencia en todo lo que hacen, sean creativos, inquietos e innovadores. En el trabajo, transmitan amor y cariño».
Luego el Dr. Attilio Rigotti, académico del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo presentó la conferencia magistral Bases científicas del bienestar: el nuevo paradigma de la psicología positiva.
Explicó que algunas empresas están fomentando el bienestar de sus empleados, ya que se asocia a buen rendimiento académico, mayor creatividad, relaciones interpersonales saludables y mayor satisfacción con el trabajo. Se refirió a la etapa dura que enfrentarán los médicos en su residencia y que estas técnicas se deben utilizar en la educación médica.
“El enfoque centrado en las fortalezas y cualidades positivas permite que el desarrollo del bienestar psicológico esté formado por la confianza, el sentido de esperanza, el optimismo y la resiliencia, mejorando el rendimiento personal. Este es un elemento primordial para formar mejores profesionales de la salud”, señaló Rigotti.
Jornada de Inducción
La actividad se inició con las palabras del Dr. Jaime Godoy, director de postgrado de la Facultad de Medicina UC, dando a conocer el compromiso de la institución con sus estudiantes: “Esperamos que alcancen los mayores logros profesionales y personales. Para eso ponemos a disposición de ustedes los recursos materiales, humanos y nuestro mejor espíritu para que egresen con el sello UC”.
Luego el Dr. Godoy ofreció la charla El residente que queremos, donde lo primordial es que tengan al paciente como centro. ”Deben ser respetuosos de la dignidad de la persona y su familia, compasivos y tener especial respeto por el fin de la vida. Mantener la confidencialidad del paciente y su diagnóstico, tener claros los límites entre el médico y paciente, y cuidar de sí mismo”.
El representante general de los becados Dr. José Miguel Bernucci relató su experiencia como residente a los nuevos estudiantes y les entregó algunas herramientas para sortear las situaciones complejas que vivirán.
“La vida del residente UC es sacrificada. Es importante no perder el hilo conductor de nuestro amado arte; los pacientes. Si nos sacrificamos tanto, las horas de estudio y turnos nos agobian debemos echar mano a este profundo sentimiento que nos viene motivando desde el pregrado; el bienestar de los pacientes y de nuestra comunidad. La Universidad Católica marcará a fuego nuestro quehacer como especialistas y subespecialistas. Palabras como el concepto de profesionalismo, el espíritu del sello UC, médicos de ciencia y conciencia deben ser entes rectores en estos años maravillosos que les esperan por delante”, mencionó Bernucci.
Posteriormente, el director de la Red de Salud Dr. Carlos Pérez mostró a los estudiantes la nueva Red de Salud UC CHRISTUS en la cual estarán inmersos durante muchos años y que, hoy, está cambiando para mejorar la docencia y asistencia. “Los alumnos de pre y postgrado son la esencia de nuestra institución, la parte importante para funcionar, el alma que nos mantiene activos y vigentes”, indicó.
Durante dos días los alumnos pudieron ser partícipes de varias exposiciones en la cual interactuaron con sus nuevos compañeros y docentes. El lunes 28 autoridades, académicos y estudiantes disfrutaron de una grata velada en la cena de bienvenida de los residentes en el Club Manquehue.
Galería de Fotografías
{gallery}residentes-2014{/gallery}