Diplomado en Evaluación Económica de Tecnologías en Salud

El diplomado busca entregar conocimientos para realizar un análisis crítico de la evaluación económica de intervenciones y tecnologías en salud, con el objetivo de informar decisiones sobre cobertura sanitaria y de implementación de mecanismos innovadores de acceso.

Fechas:

Del 29 de Mayo al 04 de Septiembre de 2020


Modalidad:

Presencial


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 2.000.000 Valor incluye matrícula.


Horario:

Viernes de 08.00 a 18.30 hrs.


Duración:

112 horas


Lugar de realización:

Campus Casa Central


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Manuel Espinoza S


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Matrículas y Pagos

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580


Coordinadora

Vania Elizabeth Huerta Freire vahuerta@uc.cl 955046388


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

El presente programa de Diplomado se desarrolla en respuesta a la creciente demanda de formación en el área de la evaluación económica en salud, tanto en el sector público (Ministerio, servicios de salud) como privado (Industria farmacéutica, de dispositivos médicos, consultoras y aseguradores) y académico. Su propósito es entregar los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación adecuada de los estudios de evaluación económica, que le permita al alumno hacer un análisis crítico y traducir este conocimiento a los espacios de decisión de cobertura en salud. Asimismo, le permitirá identificar y evaluar distintos esquemas de acceso a tecnologías en salud, que dependen directamente de la evaluación económica.

La evaluación económica en salud es un área de creciente interés y desarrollo a nivel internacional, la cual ha venido de la mano del interés de los gobiernos por implementar procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) para informar decisiones de cobertura. En Chile, el rol de la evaluación económica para informar decisiones de cobertura ha sido relevante especialmente en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), y más recientemente, para la definición de los servicios cubiertos por el fondo de la Ley Ricarte Soto.

El desarrollo de los métodos de evaluación económica y de procesos de ETESA han facilitado la irrupción de nuevos e innovadores mecanismos de acceso a tecnologías, tales como los modelos de riesgo compartido (managed entry agreements). Estos modelos que se han empezado a implementar en países de ingresos altos sólo desde hace 5 años, han encontrado un interés creciente en muchos sistemas de salud y en Chile, esto no ha sido una excepción.

El programa es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina. Se estructura en cuatro unidades temáticas: evaluación ecónomica; modelamiento matemático; evaluación de tecnologías en salud; y acceso al mercado de la salud. Su metodología incluye clases expositivas, sesiones de discusión, trabajos prácticos y talleres de aplicación.

Dirigido a

-Profesionales de la salud en general
-Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería y ciencias actuariales que estén interesados en desempeñarse en evaluación de intervenciones en salud

Prerrequisitos

Título profesional  

– Manejo de nivel internedio de Excel

Objetivo de aprendizaje

  • Analizar críticamente los tipos de evaluación económica de tecnologías e intervenciones en salud, identificando sus componentes, e interpretando correctamente sus resultados para informar la toma de decisiones sobre asignación de recursos en salud.
  • Analizar la metodología del modelamiento matemático como herramienta de síntesis de evidencia y de apoyo a la evaluación económica, identificando sus supuestos, fortalezas y limitaciones.
  • Comprender y analizar los elementos del mercado de la salud que determinan la incorporación de nuevas tecnologías e intervenciones en salud, identificando soluciones innovadoras de acceso.
  • Conocer y comprender la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como ciencia multidisciplinaria, sus procesos asociados y sus implicancias en el acceso de nuevas tecnologías al sistema de salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluaciones Económicas en Salud
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar críticamente los distintos tipos de evaluación económica en salud, identificando cada uno de sus componentes
  • Interpretar los resultados del análisis de costo-efectividad y costo-utilidad para su traducción a la toma de decisiones en salud
  • Interpretar los resultados del análisis de incertidumbre y sus implicancias en el proceso de toma de decisiones en salud

Contenidos:

  • Fundamentos de la evaluación económica en salud          
  • Tipos de evaluación económica
  • Perspectiva y tiempo horizonte
  • Análisis de costos
  • Descuentos
  • Análisis de desenlaces (outcomes) en salud
  • Generalidades del Modelamiento matemático
  • Análisis incremental de costo-efectividad y reglas de decisión
  • Umbral de costo efectividad
  • Análisis de incertidumbre: análisis de sensibilidad determinístico y probabilístico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
–          Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Las clases combinan clases magistrales de nuevo contenido, en aquellos casos en que dicho contenido goce de alto consenso. En el caso de los contenidos donde existe mayor debate se realizarán clases participativas que permitan contrastar diversas perspectivas.
–          Sesiones de discusión en base a material disponible en la plataforma web del programa. Estas sesiones están destinadas a generar una posición crítica en torno a los temas de mayor discusión en evaluación económica en salud. Esto incluye: el tipo de evalaución económica a utilizar, el uso de tasas diferenciadas versus indiferenciadas, la perspetiva y el tiempo horizonte.
–          Trabajo en grupo. El trabajo se realizará en grupos pequeños de hasta 3 personas, y esá enfocado a resolver ejercicios que incluyen preguntas conceptuales y de cálculo numérico e interpretación.

Evaluación de los Aprendizajes:
–          Prueba escrita de selección mútiple (40%)
–          Trabajo escrito (60%). El trabajo escrito corresponde a un informe de análisis de un caso hipotético en base al cual el alumno aplicará los conocimientos del curso. Para su realización el alumno dispondrá de una serie de preguntas que guiará el análisis. El trabajo busca consolidar la capacidad de interpretación de los resultados de una evaluación económica. El reporte no debe extenderse más allá de 1.500 palabras.

Nombre del curso: Modelamiento Matemático en Salud
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diseñar un modelo de decisiones para caracterizar un problema de salud 
  • Analizar críticamente la estructura de un modelo de decisiones en salud para el análisis de costo-efectividad, identificando sus ventajas y limitaciones 
  • Reconocer los métodos de efectividad comparativa y sus particularidades estadísticas para el modelamiento matemático en salud
  • Interpretar los resultados de un análisis de impacto presupuestal en salud
  • Interpretar los resultados de los análisis de sensibilidad determinístico y probabilístic

Contenidos:

  • Métodos de investigación en evaluación de efectividad comparativa y evaluación de impacto (estudios observacionales, ensayos clínicos, estudios quasi experimentales)
  • Análisis de estimadores de efecto (OR, RR, confusión, interacción)
  • Análisis de sobrevida
  • Comparaciones mixtas e indirectas (Network Meta-análisis)
  • Introducción a TreeAge
  • Tipos de modelos de decisión
  • Construcción de un modelo de decisión
  • Construcción de un modelo de impacto presupuestal
  • Interpretación de resultados
  • Análisis de sensibilidad determinístico
  • Análisis de sensibilidad probabilístico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
–          Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Se combinan clases magistrales de nuevo contenido, con clases participativas prácticas guiadas con software.
–          Talleres de aplicación, para lo cual se requerirá que el alumno traiga su propio computador personal. Las actividades se realizarán utilizando Excel. Los talleres son de aplicación directa, con guías de desarrollo, con apoyo de tutores.

Evaluación de los Aprendizajes:
–          Prueba escrita de selección múltiple(30%)
–          Trabajo práctico (70%). El trabajo corresponde a la construcción de un modelo de decisión de baja complejidad en Excel. Los insumos para la construcción del modelo serán proporcionados al final de las actividades presenciales del curso.

Nombre del curso: Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA)
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los componentes y resultados del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y su relevancia en el acceso a nuevas tecnologías en salud
  • Distinguir los diversos modelos de Evaluación de Tecnologías en Salud a nivel internacional
  • Reconocer los modelos de toma de decisiones sobre cobertura en salud
  • Analizar los esquemas de financiamiento y compra de tecnologías en salud que se desprenden del análisis de evidencia

Contenidos:

  • Procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su rol en las decisiones de cobertura en salud
  • Valores sociales en cobertura en salud
  • Modelos de toma de decisión en evaluación de tecnologías en salud: Deliberación, modelo consultivo, Análisis de decisiones por Multicriterios
  • Grupos de actores y grupos de interés
  • Esquemas de negociación de riesgo compartido (Managed Entry Agreements)
  • Análisis de Evaluación de Tecnologías en Salud en Chile: Procesos y arreglo institucional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
–          Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Se impartirán clases magistrales de contenidoy clases participativas para identificar distintas perspectivas de análisis e incetivar la discusión en torno a los procesos, métodos y tipos de arreglo institucional para realizar ETESA
–          Sesiones de discusión. Se realizarán sesiones de discusión para discutir temas de debate actual. Las sesiones buscan incentivar que cada alumno pueda reflexionar y adoptar una posición clara frente a estos temas.
–          Taller práctico en modelos de toma de decisiones. Se realizará un taller de toma de decisiones donde los alumnos sean capaces de experimentar el proceso de decisión suguiendo ciertas directrices metodológicas.

Evaluación de los Aprendizajes:
–          Prueba escrita de selección múltiple (50%)
–          Trabajo escrito (50%). Corresponde a un ensayo de  un máximo de 1.500 palabras en que el alumno aborde uno de los temas discutidos en el curso. El propósito es que el alumno pueda profundizar en uno de los temas revisados en el curso. La estructura general del ensayo incluye una introducción al tema (definiciones generales, relevancia, contexto)

Nombre del curso: Acceso al mercado de la Salud
Horas cronológicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las funciones, objetivos y aspectos estructurales e institucionales de los sistemas de salud
  • Analizar los modelos de financiamiento, sus fallas y la discusión de reforma de los sistemas de salud
  • Explicar las caraterísticas de los distintos mecanismos de pago en salud 
  • Reconocer las características del mercado de seguros de salud y los esquemas de cobertura en salud
  • Proponer mecanismos innovadores de acceso como esquemas de riesgo compartido (managed entry agreements)

Contenidos:

  • Sistemas de salud: objetivos, funciones y estructura
  • Diagnóstico de situación en salud pública: Indicadores y proyecciones
  • Financiamiento de la salud: Modelos de financiamiento, fallas y oportunidades de reforma
  • Mecanismos de pago en los sistemas de salud (PPS, PAD, GRD, Capitación)
  • Seguros de salud
  • Esquemas de cobertura en salud: Planes de Beneficios
  • Industria farmacéutica e investigación y desarrollo
  • Esquemas de tarificación y reembolsos
  • Mecanismos de riesgo compartido

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
–          Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa
–          Trabajos prácticos
–          Talleres prácticos en modelos de riesgo compartido.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Manuel Espinoza S. MSc PhD

Médico Cirujano (PUC), Magíster en Bioestadística (U. Chile)

Magíster en Epidemiología (PUC).

Master in Health Economics (York, UK), PhD in Economics (York, UK).

Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública.

Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, Centro de Investigación Clínica UC.

Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University fo York

EQUIPO DOCENTE

Carlos Balmaceda,

Químico Farmacéutico (PUC). Magíster en Epidemiología (PUC).

Coordinador de Investigación Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA UC).

Consultor Proyecto DIME Banco Interamericano de Desarrollo. CEO Epsilon Research.

María Francisca Rodriguez,

Médico y Magíster en Epidemiología.

Profesora Facultad de Medicina Universidad San Sebastian

Asesora Ministerio de Salud.

Constanza Vargas,

Químico Farmacéutico (PUC). Master en Economía de la Salud (u. Queensland).

Research Fellow, Centre of Health Economic Research and Evaluation, Sydney, Australia.

Investigador Colaborador ETESA UC.

Dino Sepúlveda,

Médico, Magíster en Salud Pública.

Jefe de Departamento Evaluación de Tecnologías en Salud

Ministerio de Salud.

Rony Lenz,

Economista, MA Economia (U. Georgetown, USA).

Director de Postgrado, Instituto de Salud Pública

Universidad Andrés Bello y Director de Lenz Consultores

Ex director de FONASA y presidente ISPOR Chile.

Paula Margozzini,

Médico Salubrista, Profesora Asistente.

Departamento de Salud Pública

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Bambs,

Médico internista, Magíster en Epidemiología.

Jefa de Departamento de Salud Pública

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriel Bastías.

Médico, Especialista en Salud Pública UC, MBA UC.

Profesor Asociado Departamento de Salud Pública UC.

Alvaro Erazo,

Médico, Magíster en Ciencias INTA-U. Chile.

Postgrado en Epidemiología

Instiuto de Salud Públcia de México-Universidad John Hospkins.

Profesor Asociado Adjunto, CLAPES UC.

Ex Ministro de Salud, Ex Director de FONASA

Ex Intendente de la Región Metropolitana.

Jeanette Vega.

Medico, PhD en Salud Pública (U. Illinois), Magíster en Salud Pública.

Ex subsecretaria de Salud y ex directora de FONASA.

Generet de Innovación y Transformación Digital

Red de Salud UC Christus.

Daniela Paredes.

Matrona y Magister en Salud Pública.

Profesora Asistente, Escuela de Obstetricia

Universidad de Chile y Consultora Lenz Consultores.

Esteban Irazoqui,

Ingeniero Comercial, Enfermero-Matrón.

Gerente Centro Innovación en Salud ANCORA UC.

Metodología

Curso Evaluación Económica de Salud: 

Fecha 29 de mayo al 19 de junio de 2020

Curso Modelamiento Matemático de Salud:

Fecha 26 de junio al 17 de julio de 2020

Curso Evaluación de Tecnologías en Salud:

Fecha 24 de julio al 14 de agosto de 2020

Curso Acceso al Mercado de la Salud:

Fecha 21 de agosto al 4 de septiembre 2020

Evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
–          Prueba escrita de selección múltiple (60%)
–          Trabajo práctico (40%). Corresponde a la elaboración de una propuesta de estudio de mecanismos de acceso para una nueva tecnología hipotética. La propuesta debe incluir una descripción de los sistemas de cobertura que son potenciales blancos de diversas estrategias de acceso y la argumentación de por qué concentrarse en uno de ellos.  Luego, debe identificar potenciales fórmulas de negociación o esquemas innovadores de riesgo compartido y proponer una aproximación metodológica general para su operacionalización.

Requisitos de aprobación

La nota final de diplomado se calcula ponderando en partes iguales los cuatro cursos del programa:
Curso Evaluaciones Económicas en Salud 25%
Curso Modelamiento Matemático en Salud 25%
Curso Evaluación de Tecnologías en Salud 25%
Curso Acceso al mercado de la salud 25%

El alumno aprobará el diploma cumpliendo los siguientes criterios
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Drummond M, Sculpher M, Claxton K, Stoddart G, Torrance G. Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. 4th ed: Oxford Univeristy Press; 2015.

Ministerio de Salud de Chile. Guia metodológica para la evaluación de intervenciones en salud en Chile. In: Departamento de Economía de la Salud, editor. Santiago 2013.

Briggs A, Sculpher MJ, Claxton K, editors. Decision Modelling for Health Economic Evaluation. Gosport, Hampshire: Oxford University Press; 2006.

EunetHTA Work Package 8. Handbook on Health Technology Assessment capacity building. Barcelona (Spain): Catalan Agency for Health Technology Assessment and Research. Catalan Health Service. Department of Health Autonomous Government of Catalonia; 2008.

Sullivan, S., Mauskopf, J., Augustovski, F., et al. Budget impact analysis-Principles of good practice: Report of the ISPOR 2012 Budget Impact Analysis Good Practice II Task Force. Value in Health 27(2014) 5-14

Marsh, K., Ijzerman, M., Thokala, P. et al. Multi Criteria Decision Analysis for Health Care Decision Making – Emerging Good Practices: Report 2 of the ISPOR MCDA Emerging Good Practices Task Force. Value in Health 19 (2016) 125-137

Garrison LP, Jr., Towse A, Briggs A, de Pouvourville G, Grueger J, Mohr PE, et al. Performance-based risk-sharing arrangements-good practices for design, implementation, and evaluation: report of the ISPOR good practices for performance-based risk-sharing arrangements task force. Value in health. 2013;16(5):703-19.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire a correo vahuerta@uc.cl:

–           Currículum vitae actualizado.
–           Copia simple de título o licenciatura
–           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
No se tramitarán postulaciones incompletas
– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.