El presente curso revisa los fundamentos y componentes de la evaluación económica en salud, con el objeto de brindar los elementos necesarios para un adecuado análisis crítico de este tipo de evidencia.
Fechas:
Del 29 de Mayo al 19 de Junio de 2020
Modalidad:
Presencial
Tipo:
Curso
Valor:
$ 580.000
Horario:
Viernes desde 08.00 a 18.30 hrs.
Duración:
28 horas
Lugar de realización:
Campus Casa Central
Facultad:
Escuela de Medicina
Jefe de programa:
Dr. Manuel Espinoza S.
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: cdiazmora@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa:
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Pagos y Matrículas:
Carla Díaz Mora cdiazmora@uc.cl 955046603 | 955046580
Coordinadora:
Vania Elizabeth Huerta Freire vahuerta@uc.cl 955046388
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
La evaluación económica en salud ha experimentado una creciente demanda desde los sistemas de salud, puesto que es cada vez más reconocida como un insumo fundamental para la toma de decisiones sobre asignación de recursos. Esta necesidad ha sido más clara en el contexto de intervenciones y tecnologías en salud, donde nuevas innovaciones intentan pasar a ser parte de un esquema de cobertura que tienen recursos limitados. En este contexto, la evaluación capaz de caracterizar los beneficios de esas intervenciones en el largo plazo, y la comparación con su costo de oportunidad de una asignación alternativa de esos recursos, resulta una condición necesaria para dar cuenta de decisiones eficientes en el sistema.
El curso tiene como propósito entregar los conocimiento necesarios para análisis crítico de un reporte de evaluación económica y una adecuada interpretación de sus resultados. Se espera que luego de este curso los profesionales sean capaces de traducir el conocimiento entregado por estos estudios a los espacios de toma de decisiones mediante una aplicación pertinente de los resultados a la práctica.
El curso es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina.
-Profesionales de la salud en general
-Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería y ciencias actuariales que estén interesados en desempeñarse en evaluación de intervenciones en salud
-Título profesional
– Manejo de nivel internedio de Excel (Sugerido)
Analizar críticamente los tipos de evaluación económica de tecnologías e intervenciones en salud, identificando sus componentes, e interpretando correctamente sus resultados para informar la toma de decisiones sobre asignación de recursos en salud.
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Manuel Espinoza S. MSc PhD
Médico Cirujano (PUC), Magíster en Bioestadística (U. Chile).
Magíster en Epidemiología (PUC), Master in Health Economics (York, UK)
PhD in Economics (York, UK)
Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública
Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, Centro de Investigación Clínica UC
Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University fo York
EQUIPO DOCENTE
Carlos Balmaceda
Químico Farmacéutico (PUC).
Magíster en Epidemiología (PUC).
Coordinador de Investigación Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA UC).
Consultor Proyecto DIME Banco Interamericano de Desarrollo. CEO Epsilon Research.
María Francisca Rodriguez
Médico y Magíster en Epidemiología
Profesora Facultad de Medicina Universidad San Sebastian
Asesora Ministerio de Salud.
Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Las clases combinan clases magistrales de nuevo contenido y clases participativas.
Sesiones de discusión en base a material disponible en la plataforma web del programa. Estas sesiones están destinadas a generar una posición crítica en torno a los temas de mayor discusión en evaluación económica en salud. Esto incluye: el tipo de evaluación económica a utilizar, el uso de tasas diferenciadas versus indiferenciadas, la perspectiva y el tiempo horizonte.
– Prueba escrita de selección mútiple (40%)
– Trabajo escrito (60%). El trabajo escrito corresponde a un informe de análisis de una evaluación económica en base al cual el alumno aplicará los conocimientos del curso. Para su realización el alumno dispondrá de una serie de preguntas que guiará el análisis. El trabajo busca consolidar la capacidad de interpretación de los resultados de una evaluación económica. El reporte no debe extenderse más allá de 1.500 palabras.
a) Requisito de Asistencia: El certificado se extenderá con una asistencia mínima de un 80% a las actividaees presenciales del curso. Si la ausencia supera el 20%, ésta se deberá justificar ante el jefe del programa. No se extenderá un certificado con asistencias menores 15 de las 24 horas de actividades presenciales.
b) Requisitos académicos para la certificación:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Drummond M, Sculpher M, Claxton K, Stoddart G, Torrance G. Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. 4th ed: Oxford Univeristy Press; 2015.
Ministerio de Salud de Chile. Guia metodológica para la evaluación de intervenciones en salud en Chile. In: Departamento de Economía de la Salud, editor. Santiago 2013.
Sullivan, S., Mauskopf, J., Augustovski, F., et al. Budget impact analysis-Principles of good practice: Report of the ISPOR 2012 Budget Impact Analysis Good Practice II Task Force. Value in Health 27(2014) 5-14
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl
– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título o licenciatura
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta 31 de julio de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas
– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.