Instrumentales introductorios: medir y clasificar

Medir y comparar en epidemiología es una necesidad básica. Acá encontrarás desarrollado el concepto de medición, error de medición y de sesgo. ¿Qué es una variable y como se mide? Los tipos de variable en epidemiología. Elaboración de indicadores sanitarios y su interpretación. Comparación de indicadores y la necesidad de ajuste.

El concepto de variable en Epidemiología

Un primer elemento básico en el análisis epidemiológico es el adecuado registro, medición y sistematización de la información recolectada a partir de la observación.

La comparación mediante el usos de indicadores que expresen la magnitud y aspectos cualitativos de los problemas de salud, es una práctica rutinaria en esta línea de pensamiento. En ocasiones se requiere homogeneizar dicha información a fin de poder establecer comparaciones que sean válidas.

Sólo cuando se ha cumplido rigurosamente con las etapas anteriores, es posible que el análisis epidemiológico se exprese con todas sus potencialidades.

Definición:
Por variable se entiende alguna característica condición o atributo susceptible de ser medido, usando alguna escala de medición conocida y que puede adoptar diversos valores a los ojos del observador. 
Para nuestros efectos, es de también de interés medir estas características.

La medición de una variable dependerá de la capacidad del observador para poder percibir la ocurrencia de ella y de la disponibilidad de un sistema de registro y medición capaz de identificar el valor real que adopta.

Nota: Para la epidemiología, el concepto de variable es de especial importancia puesto que del registro de su ocurrencia y las relaciones que puedan observarse entre ellas derivan hipótesis de explicación de sucesos (asociación principalmente).

Bibliografía

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino