Sección Cirugía Cardiaca

Hace más de 70 años se realizó la primera cirugía cardíaca en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Hasta ese entonces solo algunos recintos médicos habían efectuado procedimientos de cirugía cardíaca, sin embargo, el equipo de cirugía cardiaca de la UC es el que se ha mantenido operativo por más tiempo en Chile, lo que le confiere objetivamente la mayor experiencia en el país.  A la fecha, se han realizado más de 25 mil operaciones, desde niños recién nacidos hasta adultos mayores, más de 3.000 cirugías vasculares y de aorta, y más de 100 trasplantes de corazón.

• En 1953 se realiza la primera Comisurotomía Mitral Cerrada, en la Universidad Católica.
  • En 1964 se efectuó en la UC, el primer Reemplazo Valvular Mitral en Chile y en 1970, la primera Cirugía de By-pass Coronario.
  • En 1987 se inicia el Primer Programa de Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular. El 2002, se realiza el primer Trasplante de Corazón Pediátrico.
  • Desde 2022 incorporamos la Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva por Videotoracoscopía a nuestra práctica clínica rutinaria

El equipo actual está integrado por cirujanos que continúan con la tradición de liderazgo en la atención de pacientes, así como en la promoción de la innovación, la educación y la investigación en el campo de la Cirugía Cardiovascular.

Dr. Pedro Becker

Dr. Santiago Besa