Facultad de Medicina y Académicos fueron premiados en el Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual

En la celebración se dio a conocer los principales avances de la UC en cuanto a transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con reconocer a académicos, académicas y facultades que alcanzaron logros significativos en estas materias durante el último año.

Fecha: 15 de mayo 2024

La celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, se dio a conocer las transformaciones que ha experimento la universidad en los últimos diez años, destacando el liderazgo nacional y latinoamericano en transferencia de resultados de investigación y el emprendimiento de base científico – tecnológico.

«Podemos decir con satisfacción que hemos instalado una verdadera cultura de innovación en la universidad. Hace unos años ‘tecnología’ era sinónimo de Ingeniería, ahora tenemos una cultura de innovación que permea a toda la Universidad. Hemos avanzado significativamente en estos 10 años, sin embargo, persisten desafíos por abordar”, manifestó el rector Ignacio Sánchez, poniendo en perspectiva el trabajo que realiza la Universidad Católica en estas materias.

Premios de Transferencia

En la ceremonia se reconocieron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que alcanzaron logros significativos durante el 2023 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

En la categoría Premio EduLab UC, que destaca innovaciones basadas en ciencia que están generando impacto en la educación, el premio fue otorgado al Centro UC Síndrome de Down, ganadores del concurso Desafíos de EduLab, en donde resolvieron un reto de investigación planteado por la empresa IMANIX by Braintoys.

En la categoría “Académicos y académicas embajadores de innovación y transferencia” se reconoce a académicos e investigadores UC que están contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema de I+D al interior de la universidad. Este año, el académico Dr. Julián Varas fue galardonado por su contribución en promover la cultura de la innovación y transferencia en la Universidad Católica por medio de sus investigaciones y desarrollos académicos.

En la categoría “Facultad Destacada en 2023”, el premio fue otorgado a la Facultad de Medicina, por lograr 9 acuerdos de transferencia, 12 solicitudes de patente y 16 proyectos de I+D adjudicados.

En el marco de los 10 años de celebración de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la Universidad Católica quiso reconocer a las innovaciones que han logrado un impacto notable en la sociedad y la industria.

En la categoría “Premio 10 años: Spin-off destacada” se reconoció a dos empresas de base científica creadas en la UC:

GeneproDX, empresa liderada por el académico Dr. Hernán González (Medicina), que nace al alero de la Universidad Católica y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina, cuyo objetivo es evitar cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de existencia de cáncer de tiroides ThyroidPrint.