Estudiantes de Medicina UC realizan intercambio en la Universidad Of Auckland en Nueva Zelanda

En el marco del programa U21 Health Sciences, la red internacional de ciencias de la salud que agrupa a universidades de excelencia a nivel mundial, dos estudiantes de Medicina UC realizaron un intercambio en la Universidad of Auckland, Nueva Zelanda.

Fecha: 20 de abril 2023

U21 es una red global líder de universidades de investigación intensiva, que permite a sus miembros compartir la excelencia, colaborar a través de las fronteras y fomentar el intercambio global de conocimientos. Esta red está conformada por universidades de diferentes países como Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo la única Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Joaquín Fernández y Rebeca Cuzmar, alumnos de Medicina UC fueron seleccionados para participar de esta experiencia, y viajar hasta Nueza Zelanda para realizar el electivo de cirugía cardiotorácica (Joaquín) y Psiquiatría de Enlace (Rebeca). Ambos estudiantes señalan que la forma de estudiar medicina es muy distinta a la estructura de la carrera en Chile.

“Cuando egresas de la carrera, trabajas como encargado de los pacientes hospitalizados, revisar las fichas, saber su estado médico, los reportes y todo esto, es bajo la tutela de los médicos que están realizando sus especialidades. Mi electivo de cirugía cardiotorácica consistía en visitar las salas de pre y post operatorios de los pacientes hospitalizados”, puntualizó Joaquín Fernández.

Rebeca Cuzmar, alumna de 6to año de Medicina, optó por la rotación de Psiquiatría.  “Mi principal objetivo era conocer el funcionamiento del sistema de salud de Nueza Zelanda. Existen muchas diferencias en el sistema y en la mentalidad del personal médico. Existe una separación de la vida laboral de la personal, es un país multicultural, alto nivel de valoración de todas las etapas de formación, enfoque en atención primaria de salud, y un mismo sistema de salud para toda la población. Todos estos factores generan un impacto en la convivencia entre médicos, internos, alumnos, pacientes y familiares”.

Respecto a las experiencias profesionales, Joaquín señaló que “todos los días al iniciar la jornada debíamos estudiar las fichas de los pacientes que estaban hospitalizados. Se analizaba su condición, tratamiento, y datos relevantes de los pacientes que serían operados. En pabellón no tuve rol en las cirugías, porque los protocolos son bien estrictos, pero si podía observar lo que estaban haciendo. Puede observar operación bypass, recambio valvular y algunas lobectomías”.

En tanto, Rebeca puntualizó que la experiencia de intercambio le permitió ver analizar la posibilidad de internacionalizar su profesión. “Al ser Nueva Zelanda un país con alta tasa de inmigración de diversos lugares, me fui con una opción más de «camino a seguir» una vez titulada de médico general. Lo recomiendo a todas las personas que estén interesadas en estudiar y/o trabajar en el extranjero a modo prueba para el futuro”.

La Coordinadora de Cooperación Internacional de la Escuela de Medicina Eleanore Henderson, puntualizó que la experiencia de rotación clínica de Joaquín y Rebeca en la University of Auckland permitirá potenciar las relaciones con los socios de U21 Health Science. “La formación médica ha ido evolucionando y cada vez más se valora la importancia del desarrollo de distintas capacidades tales como empatía, comunicación efectiva y liderazgo y consideramos que esas experiencias en el extranjero para nuestros estudiantes pueden contribuir significativamente a su desarrollo personal y profesional”.