13 claves del CITUC para elegir correctamente los útiles escolares

Fecha: 3 de marzo 2016

Para los padres con niños en etapa escolar, la llegada de marzo significa el comienzo del año escolar, siendo la compra de artículos escolares una actividad ineludible, que se torna importante no sólo por la gran cantidad de artículos que se incluyen en estas listas y la enorme oferta que brinda el mercado, sino también por la necesidad de contar con productos de calidad, durables y que no pongan en riesgo la salud de nuestros hijos.

Debido al gran desembolso de dinero que significa comprar una extensa lista de útiles, muchos padres se inclinan por comprar productos que son más económicos, pero que muchas veces no cuentan con la rotulación adecuada, ni con la certificación de organismos competentes que acrediten su seguridad, lo que entraña un riesgo a la hora de manipular estos productos.

El Centro de Información Toxicológica de la Facultad de Medicina UC entrega a continuación tanto a padres como la comunidad en general, algunas recomendaciones necesarias al momento de elegir los útiles escolares:

1. Compre útiles escolares, sólo en el comercio establecido.

2. Siempre lea la etiqueta del producto antes de comprarlo y utilizarlo.

3. Siga las indicaciones del fabricante al momento de utilizar el producto.

4. Tenga Precaución con las siliconas líquidas disponibles en el comercio, ya que pueden contener solventes peligrosos, que pueden provocar efectos tóxicos graves si son ingeridas. Si compra estos productos, procure almacenarlas “fuera del alcance de los niños” y supervisarlos al momento de utilizarlos.

5. Prefiera productos cuya rotulación se encuentre clara y visible en su etiqueta y en idioma español.

6. Opte siempre por productos cuyo etiquetado contenga claramente: datos completos del fabricante o importador del producto.

7. Elija productos que sean certificados por organismos competentes.

8. Escoja productos con la leyenda “no tóxico”.

9. Seleccione bolígrafos cuyas tapas tengan un diseño tal, que cuando por accidente sea tragadas y se alojen en el tracto respiratorio, permitan el paso del aire para evitar la asfixia (tapa con orificio).

10. El compás debe poseer punta de seguridad y una caja para ser transportado.

11. Las tijeras deben tener punta roma y un ángulo de filo menor a 10 grados (para no asimilarse al de un cuchillo).

12. Prefiera plumones de tinta que funcionen en base a agua y preste atención con aquellos que posean solventes.

13. Elija pegamentos sin tolueno u otro solvente tóxico como metanol, etanol, entre otros.