Farmacología en el Paciente Pediátrico

En este curso está dirigido a anestesiólogos y alumnos de programa de especialidad en anestesiología y tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la farmacología en pacientes pediátricos.

Fechas:

Del 22 de Junio al 09 de Agosto de 2020


Modalidad:

Online


Tipo:

Curso


Valor:

$ 600.000


Horario:

Online


Duración:

54 horas


Lugar de realización:

Online


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Mauricio Ibacache Figueroa


15% Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.


10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.


5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa:

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Pagos y matriculas

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 56955046602/ 955046580


Coordinadora

Sandra Mura Ardiles smuraa@uc.cl 955042003


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

Los pacientes pediátricos constituyen un desafío particular para el anestesiólogo. A lo largo de su desarrollo sufren cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser considerados al momento de planificar una técnica anestésica. El propósito de este curso es entregar los conocimientos para describir la farmacocinética y farmacodinamia del crecimiento y desarrollo normal, definir las características de la farmacocinética y farmacodinamia en recién nacidos de término y prematuros y en el paciente crítico pediátrico, e identificar las drogas de uso habitual en anestesia pediátrica, así como sus indicaciones, contra indicaciones y reacciones adversas. Esto les permitirá un uso racional y seguro de los múltiples medicamentos de uso frecuente en la práctica habitual de la especialidad.

Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos, además del estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología.

Dirigido a

Médicos Anestesiólogos y médicos cursando programa de formación en Anestesiología.

Prerrequisitos

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:

http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar las caraceterísticas farmacológicas de las drogas de uso habitual en anestesiología, tanto por vía intravenosa, inhalatoria, como intraósea, a la elaboración de un plan anestésico que tome en consideración las características del paciente, su desarrollo, y del procedimiento.
  2. Evaluar los efectos farmacológicos sobre una base teórica que permita el ejercicio seguro de la especialidad.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar las caraceterísticas farmacológicas de las drogas de uso habitual en anestesiología, tanto por vía intravenosa, inhalatoria, como intraósea, a la elaboración de un plan anestésico que tome en consideración las características del paciente, su desarrollo, y del procedimiento.
  2. Evaluar los efectos farmacológicos sobre una base teórica que permita el ejercicio seguro de la especialidad.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Farmacología en el Paciente Pediátrico 

Nombre en inglés: Pharmacology in the pediatric patient

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5

 

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

  1. Describir la farmacocinética y farmacodinamia del crecimiento y desarrollo normal.
  2. Definir las características de la farmacocinética y farmacodinamia en recién nacidos de término y prematuros y en paciente crítico pediátrico.
  3. Identificar las drogas de uso habitual en anestesia pediátrica, así como sus indicaciones, contra indicaciones y reacciones adversas.

 

Contenidos:

– Cambios fisiológicos del desarrollo
– Farmacocinética
– Farmacodinamia
– Neurotoxicidad
– Farmacología del prematuro
– Farmacología del recién nacido
– Farmacología del paciente crítico (UCI)
– Anestésicos intravenosos
– Agentes opioides específicos y antagonistas
– Anestésicos inhalatorios
– Bloqueadores neuromusculares
– Coadyuvantes anestésicos

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl, ingresando al programa Farmacología en el Paciente Pediátrico 2020. Ahí los alumnos encontrarán: 

– Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.

– Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

– Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

 

Evaluación de los aprendizajes:

– 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

– 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

– 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

Equipo Docente

JEFE DE CURSO

Mauricio Ibacache Figueroa
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC
Doctor en Farmacología, Universidad de Chile
Profesor Asistente, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

COORDINADOR DE CURSO

Héctor Lacassie Quiroga
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,
Anestesiólogo UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología PUC

Escuela de Medicina
EQUIPO DOCENTE
 
Javiera Ignacia Benavides Tala
Médico Cirujano Universidad de Chile,
Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC
Instructor Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina UC

Ricardo Fuentes Henríquez
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC
Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

Alejandro González Arellano
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC
Diplomado en Educación Médica UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

Marcos Rattalino Fernández
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,
Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC
Instructor Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC.

Bibliografía

Obligatoria

  1. Anderson  BJ. My child is unique; the pharmacokinetics are universal. Pediatric Anesthesia 2012;22: 530–538.
  2. Anderson B, Meakin G. Scaling for size: some implications for paediatric anaesthesia dosing. Pediatric Anaesthesia 2002; 12:205-219.
  3. Tayman C, Rayyan M,Allegaert K. Neonatal Pharmacology: Extensive Interindividual Variability Despite Limited Size. J Pediatr Pharmacol Ther 2011; 16:170–184.
  4. Alan W, Mutch C, EI-Gabalawy, Graham R. Postoperative Delirium, Learning, and Anesthetic Neurotoxicity: Some Perspectives and Directions. Front Neurol 2018; 9: 177.
  5. Bjur K, Payne E, Nemergut M, Hu D, Flick R. Anesthetic-Related Neurotoxicity and Neuroimaging in Children: A Call for Conversation. Journal of Child Neurology 2017; 32(6): 594 – 602.
  6. Houck C, Vinson A. Anaesthetic considerations for surgery in newborns. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2017; 102: F359 – F363.
  7. Allegaert K, van de Velde M, van den Anker J. Neonatal clinical pharmacology. Pediatric Anesthesia 2014; 24: 30 – 38.
  8. Anderson B. Pharmacology in the very young: anaesthetic implications. Eur J Anaeshesiol 212; 29: 261 – 270.
  9. Mani V, Morton NS. Overview of total intravenous anesthesia in children. Pediatric Anesthesia 2010; 20: 211 – 222.

10.  PJ Davis, FP Cladis: Smith´s Anesthesia for Infants and Children. Ninth Edition. Chapter 9: Inhaled Anesthetic Agents. 200 – 213. 2017.

11.  PJ Davis, FP Cladis: Smith´s Anesthesia for Infants and Children. Ninth Edition. Chapter 12: Neuromuscular Blocking Agents, . Philadelphia, PA: Elsevier; 2017. p. 239-257.

12.  Meretoja OA. Neuromuscular block and current treatment strategies for its reversal in children. Pediatr Anesth 2010; 20: 591-604.

 

Complementaria

  1. Charles Cote. A Practice of Anesthesia for Infants and Children. 6th Edition. Chapter 7: PK and Pharmacology of Drugs Used in Children. Pag: 100-176.
  2. Brian Anderson and Jerrold Lerman. Anesthesia and Ancillary Drugs and the Neonate. Chapter 3. Pag 67-142. Neonatal Anesthesia. Springer Science+Business Media New York 2015.
  3. Andropoulos D. Effect of Anesthesia on the Developing Brain: Infant and Fetus. Fetal Diagn Ther 2018; 43: 1-11.
  4. FDA Drug Safety Communications. FDA review results in new warnings about using general anesthetics and sedation drugs in young children and pregnant women. Safety Announcement 12-14-201.
  5. Constant I, Rigouzzo A. Which model for propofol TCI in children. Pediatric Anesthesia 2010; 20: 233 – 239.
  6. Anderson B. Pediatric models for adult target-controlled infusion pumps. Pediatric Anesthesia 2010; 20: 223 – 232.
  7. Bailey J. Context-Sensitive Half-Times and Other Decrement Times of Inhaled Anesthetics. Anesth Analg 1997; 85: 681-6.
  8. Tokuwaka J, Satsumae T, Mizutani T, Yamada K, Inomata S, Tanaka M. The relationship between age and minimum alveolar concentration of sevoflurane for maintaining bispectral index below 50 in children. Anaesthesia 2015; 70: 318-322.
  9. Tobias JD. Current evidence for the use of Sugammadex in children. Pediatr Anesth 2017; 27: 118-125.

10.  Martyn JAJ, Jonsson M, Eriksson LI. Basic principles of neuromuscular transmission. Anaesthesia 2009; 64: 1-9.

11.  Pandolfini C, Bonati M. A literature review on off-label drug use in children Eur J Pediatr 2005; 164: 552-558.

12.  Hoff T, Holme E. A qualitative systematic review of morphine treatment in hildren with postoperative pain. Pediatric Anesthesia 2007; 17(8): 756-774.

13.  Schnabel A, Reichl S, Poepping D, Kranke P, Pogatzki-Zahn E, Zahn P. Efficacy and safety of intraoperative dexmedetomidine for acute postoperative pain in children: a meta-analysis of randomized controlled trials. Pediatric Anesthesia 2013; 23: 170-179.

14.  Bu X, Yang L, Zuo Y. Efficacy and safety of perioperative parecoxib for acute postoperative pain treatment in children: a meta-analysis. Front Med 2015; 9(4): 496-507. 

15.  Dahmani s, Michelet D, Abback P, Wood C, Brasher C, Nivoche Y, Mantz P. Ketamine for perioperative pain management in children: a meta-analysis of published studies. Pediatric Anesthesia 2011; 21(6): 636-652.

16.  Grunau R, Holsti L, Peters J. Long-term consequences of pain in human neonates. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine 2006; 11: 268-275.

17.  Sümpelmann R, Fieler M, Eich C, Becke K, Badelt G, Leimkühler K, Dennardt N. Metamizole for Postoperative Pain Therapy in Infants Younger tha 1 Year. Eur J Pediatr Surg 2017; 27(3): 269-273.

18.  Vadivelu N, Schermer E, Kodumudi V, Belani K, Urman R, Kaye A. Role of ketamine for analegesia in adults and children. Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology 2016; 32(3): 298-306.

19.  Ward RM, Drover DR, Hammer GB, Stemland C, Kern S, Tristani-Forouzi M, Lugo R, Satterfield K, Anderson B. The pharmacokinetics of methadone and its metabolites in neonates, infants and children. Pediatric Anesthesia 2014; 24(6): 591-601.

20.  Rollason V, Desmeules JA. Use of metamizole in children and the risk af agranulocytosis. Eur J Anaesthesiol 2015; 32: 837-838.

21.  Schultz-Machata AM, Weiss M, Becke K. What´s new in pediatric acute pain therapy? Current Opinion in Anesthesiology 2014; 27(3): 316-322.

22.  Charles Cote. A Practice of Anesthesia for Infants and Children. 6th Edition. Chapter 44: Acute Pain. Pag. 1023-1062.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título
– Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el 01 de diciembre 2019 hasta el 30 de abril 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20


No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.