Medicina Familiar
La hipoacusia es una enfermedad que puede producir retraso del desarrollo de los niños. Conocer los factores de riesgo asociados a hipoacusia y los signos que permiten pesquisarlo de manera precoz permitirá detectar tempranamente la pérdida de audición y optimizar las opciones de tratamiento.
Abril 2019
INTRODUCCIÓN
La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Su prevalencia es relativamente alta:
Los niños con hipoacusia que son precozmente diagnosticados e intervenidos presentan mejores resultados en su capacidad de lenguaje y comunicación: vocabulario, articulación e inteligibilidad del habla, ajuste social y comportamiento1,5,
En Chile el sistema de Garantías Explícitas en Salud incluye el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial del prematuro (menos de 1.500 gramos al nacer o menor de 32 semanas de gestación), y el tratamiento de hipoacusia moderada en personas menores de 4 años, pero no incorpora la sospecha ni el diagnóstico en este grupo etario5
TAMIZAJE NEONATAL
Existen diferentes estrategias de tamizaje auditivo: oportunista, selectivo (según factores de riesgo) y el tamizaje auditivo universal (TAU).
Solo el 50% de los niños con hipoacusia congénita presenta factores de riesgo, de modo que el TAU es el recomendado por diferentes asociaciones nacionales e internacionales5,6,7
En Chile algunos hospitales públicos y clínicas privadas realizan TAU, pero aún no existe un programa nacional que garantice el acceso a tamizaje auditivo universal a todos los recién nacidos. Como método de tamizaje se utilizan las Emisiones Otoacústicas y los Potenciales Evocados Automatizados, ambos exámenes con una alta sensibilidad y especificad.
FACTORES DE RIESGO DE HIPOACUSIA
El Comité Conjunto sobre Audición Infantil, de la Academia Americana de Pediatría, presentó el año 2007 los factores de riesgo asociados a hipoacusia congénita, de inicio tardío o progresiva. El listado incluye1:
*Factores de riesgo asociados a hipoacusia de inicio tardío.
2 revisiones sistemáticas (RS) 8,9 analizaron los factores de riesgo modificables personales y relacionados al nivel socioeconómico asociados a hipoacusia. La RS mostró que entre los que destacan de forma significativa se encontraba:
Entre los factores de riesgo asociados al nivel socioeconómico, la RS mostró:
Si bien son revisiones de buena calidad metodológica, presentan como limitaciones que los estudios incluidos son en su mayoría observacionales y con alta heterogeneidad entre ellos, lo que nos les permite realizar un metanálisis y dar una conclusión que muestre los límites de cada factor de riesgo asociado a hipoacusia. Faltan más estudios a futuro que midan el impacto de las diferentes asociaciones para así poder establecer guías preventivas para los niños, adolescentes y sus familias.
La recomendación actual propone que todos los niños con un indicador de riesgo de hipoacusia, independientemente de los hallazgos en su seguimiento, deben ser remitidos para una evaluación auditiva, al menos una vez entre los 24 y 30 meses de edad10
SOSPECHA DE HIPOACUSIA EN APS
Actualmente no existen test clínicos validados para aplicar como tamizaje de hipoacusia en Atención Primaria. Si bien existe el “test del susurro o cuchicheo” los estudios realizados en nivel secundario muestran que es una prueba que tiene gran variabilidad interobservador, depende de la experiencia de quienes los aplican, no hay una técnica estandarizada, y se necesitan que los niños cooperen, lo que lo hace aplicable a nuestra realidad11,12
La Academia Americana de Pediatría (AAP)13 y la Academia Española de Pediatría (AEP)10 sugieren que en cada control médico se evalúe la presencia de factores de riesgo, se realice un examen físico completo con otoscopia, y se evalúe el desarrollo psicomotor a través de herramientas de tamizaje (ASQ, M- CHAT, otros). De esta forma es posible pesquisar retrasos que pudiesen estar relacionados con una pérdida de audición.
La Tabla 1 muestra los hitos esperables en un desarrollo normal de la audición. Su retraso también puede orientar al clínico en la sospecha de hipoacusia.
TABLA 1: DESARROLLO NORMAL RELACIONADO A AUDICIÓN13
Edad (meses) |
Desarrollo normal (hitos) relacionado a audición |
0 – 4 |
Debe girarse a ruidos, se calma con la voz materna, disminuye actividad cuando hay un sonido presente a nivel de una conversación habitual. |
5 – 6 |
Debe localizar correctamente el sonido presente en un plano horizontal, comienza a imitar sonidos en su propio repertorio de habla o al menos vocalizar recíprocamente junto a un adulto |
7 – 12 |
Debe localizar correctamente los sonidos presenten en cualquier plano; debe responder a su nombre, incluso cuando se le habla despacito. |
13 – 15 |
Debe orientarse hacia un sonido inesperado o a objetos familiares o a personas cuando le preguntan |
16 – 18 |
Debe seguir ordenes simples sin necesidad de apoyo de gestos o pistas visuales, puede ser entrenando para alcanzar un juguete interesante ubicado en la línea media mientras está presente un sonido |
19 – 24 |
Debe apuntar partes del cuerpo cuando se le pregunta |
Fuente: Elaboración propia a partir de Harlor A., Bower CH., Clinical Report—Hearing Assessment in Infants and Children: Recommendations Beyond Neonatal Screening. PEDIATRICS Volume 124, Number 4, October 2009
RESUMEN
La hipoacusia es una enfermedad prevalente que se puede presentar desde el nacimiento hasta la vejez.
Si se realiza un diagnóstico e intervención temprana, idealmente antes de los 2 años, se pueden lograr mejores resultados en el desarrollo del lenguaje y comunicación, en el ajuste social y comportamiento.
Es importante que en cada control de los niños y adolescentes los clínicos busquen factores de riesgo de hipoacusia de manera dirigida, y realicen un examen físico y una evaluación del desarrollo psicomotor.
REFERENCIAS