La actividad permite a los jefes de programas y la Dirección de Postgrado trabajar en coordinación, profesionalizando la educación de residentes.
Fecha: 26 de octubre 2017
La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC y los distintos representantes de las especialidades y subespecialidades médicas de la Escuela de Medicina UC estuvieron presentes en el Edificio Académico para conversar sobre importantes desafíos y procesos en la educación de residentes.
En primer lugar, la Dra. Trinidad Hoyl, directora de Postgrado, realizó la presentación de nuevos Jefes de Programas de Especialidades Médicas, nuevos Programas de Especialidades – Anestesia Pediátrica y Radiología Pediátrica- y también la oferta de Programas de Magíster. Se informó además sobre estado actual de Postgrado, especialmente sobre el crecimiento del número de residentes y sobre el apoyo administrativo, académico y de bienestar, lo cual ha significado una profesionalización de Postgrado.
Actualmente, la Dirección de Postgrado alberga alrededor de 700 estudiantes que están insertos en alguno de los 67 programas de especialización, 29 de especialidades y 38 de subespecialidades impartidos por la Escuela de Medicina UC.
Durante la actividad, la Dra. Hoyl señaló la importancia de estos encuentros que permiten a los jefes de programas estar en sintonía y alineados con las instancias correspondientes.
Por su parte, el director de la Escuela de Medicina, el Dr. Klaus Püschel, resaltó la importancia de los temas que se iban a trabajar en el encuentro, señalando que estas temáticas dan muestra del alto nivel que ha alcanzado la educación de residentes en Medicina UC.
Uno de los temas abordados se refirió a la importancia de los comités de programas conformados por académicos, con representación de residentes. Estos comités apoyan la labor de los jefes de programa para entregar una enseñanza de alto nivel y para resolver las distintas situaciones que se puedan presentar. Durante esta instancia se entregaron recomendaciones para un funcionamiento efectivo de los comités, lo que fue enriquecido por presentaciones de jefes de programas quienes compartieron sus experiencias y sugerencias.
El segundo tema de la mañana fue sobre los procesos de remediación y cómo apoyar a los residentes que presentan dificultades académicas durante su formación. Jefes de programas compartieron experiencias y formas de afrontar este tipo de situaciones. Esto permitió unificar criterios y trabajar en la implementación de estos procesos.
La Dirección de Postgrado agradeció la activa participación de todos los académicos y los invitó a enfrentar juntos los próximos desafíos en educación de residentes.