Dirección de Pregrado

Inicio Noticias Evidencia como aporte en la educación médica
Evidencia como aporte en la educación médica Imprimir E-mail
Claudio-Nazar-y-Raul-Arau

La educación médica moderna ha tenido un significativo cambio desde la enseñanza y aprendizaje basados en la opinión de los profesores, hasta lo que hoy vemos y que utiliza como plataforma principal la mejor evidencia disponible. El Dr. Raúl Arau y el doctor Claudio Nazar, alumnos del Magíster en Educación Médica 2015 reflexionan sobre esto.

¿Existe evidencia para perfeccionar la docencia de los profesores de las carreras de la salud? "Podemos contestar con un categórico sí, y está disponible para ser más eficientes y eficaces", señala el doctor Raúl Arau.

Actualmente, en temas relativos a educación médica, los doctores pueden obtener información de muchas bases de datos, destacando PubMed, ERIC, Epistemonikos y BEME Collaboration (Best Evidence Medical Education). Además, desde el sistema de bibliotecas UC pueden acceder de forma sencilla y gratuita a la mayoría de las revistas sobre educación médica, destacando: Academic Medicine, Medical Education y Medical Teacher.

La implementación de la colaboración BEME, una red internacional, integrada por personas, universidades, instituciones y otras organizaciones profesionales, ha significado un gran paso en el compromiso con el desarrollo de la educación médica basada en la evidencia, dedicada principalmente a realizar revisiones sistemáticas sobre temas educacionales en el ámbito de las carreras de la salud.

La BEME Collaboration hoy cuenta con un sitio web propio, donde existe la posibilidad de acceder a todo el material de la organización, con posibilidades de contribución e investigación en relación a educación médica. Así como también realiza 32 revisiones sistemáticas, en temas tan diversos como simulación, feedback, portafolios, educación interprofesional, etc., 25 revisiones sistemáticas en desarrollo y múltiples recursos para acceder a variada información relativa a educación en el área de la salud.

"Con todas estas posibilidades de conocimiento hoy en día podemos comenzar a enfrentar la enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizamos tal como lo hacemos con el manejo clínico de nuestros pacientes, utilizando la mejor evidencia disponible", indica el Dr. Claudio Nazar, que al igual que el doctor Arau, desde este año forman parte de los estudiantes del Magíster de Educación Médica UC.

Puedes acceder a más información sobre BEME aquí: http://www.bemecollaboration.org