Director de Prosabe opinó sobre incremento de exámenes y uso de tecnología sanitaria

Fecha: 15 de julio 2015

El Director del Programa de Salud Basada en Evidencia (Prosabe) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Dr. Gabriel Rada, hizo mención en el Diario La Tercera, a que si bien el alza de los planes de las isapres, como han explicado las aseguradoras, se debe al aumento del precio y de la cantidad de exámenes que finalmente recae en los pacientes, hay veces en que no todos los exámenes son necesario para llegar al diagnóstico, e igualmente son aplicados por los médicos. El académico explica que “hay áreas en las cuales piden más exámenes de los que se necesitan. Por ejemplo, existe consenso en que hay casos de lumbago en los que no se necesita una evaluación de imágenes, menos si es sofisticada, y los clínicos lo piden igual”.

Según el director, esto tiene que ver “con la formación que tienen los médicos, quienes quieren estar más seguros de las decisiones que toman, mientras que en otros casos son los pacientes los que exigen la realización de estos exámenes”. Por ello cree que es necesario que el Ministerio de Salud protocolice el uso de la nueva tecnología sanitaria. “Una unidad de evaluación de tecnología permitiría determinar cuándo un examen debiera solicitarse y cuándo no, según su contexto”, explica el Dr. Rada.

(Fuente: La Tercera)