Día de la Solidaridad

Fecha: 18 de agosto 2015

El 18 de agosto se celebra en Chile el Día de la Solidaridad. La efeméride recuerda que un 18 de agosto de 1952 moría, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el padre Alberto Hurtado. La santidad de su vida ha sido recientemente reconocida por la Iglesia, pero es evidente que su ejemplo trasciende esos marcos institucionales. El propósito central de su vida fue el servicio a Cristo y el modo de concretarlo, su permanente entrega a los más pobres, a los más vulnerables, a aquellos cuya indefensión cuesta entender.

El nombre de San Alberto Hurtado nos reclama a cada uno de nosotros, individualmente, a preguntarnos en qué medida estamos comprometidos en la edificación de una sociedad más justa, más fraterna y sobre todo más solidaria. La solidaridad, levadura esencial de la vida en común, no es exigible por ley, sino que es un asunto del talante de cada pueblo.

No hay tal vez un parámetro más eficaz para conocernos que el modo como nos situamos frente a lo que la ley no manda ni prohíbe y que, sin embargo, toca directamente el fondo de nuestros corazones. San Alberto Hurtado, conocedor del derecho y la justicia, hizo algo más: elevó a la solidaridad al rango de ley de su vida, con la esperanza de que ese fuego encendiera otros semejantes, irradiando calor y sobre todo luz.

Que este 18 no pase como un día más y, en las circunstancias actuales, que San Alberto nos ilumine respecto de lo que es preciso hacer con la vida más indefensa, inocente y portadora del futuro para Chile.

Escriben: Jorge Martínez Barrera, Paulina Ramos Vergara, Antonia Muñoz Espina, Catalina Vargas Añazco, Facultad de Medicina UC