Medicina de la Adolescencia

La Medicina de la adolescencia es una especialidad que deriva de la Pediatría y la Medicina familiar del Niño. El profesional en formación logrará Integrar todas las competencias, aplicando el conocimiento biopsicosocial actualizado, las destrezas clínicas y psicosociales y actitudes profesionales en la entrega de un cuidado médico centrado en el adolescente y su familia.

Jefe de Programa: Dra. María Loreto Correa Venegas

Objetivo general

El objetivo es formar un médico especialista en Medicina de la Adolescencia, poseedor de sólidos conocimientos teóricos, de todas las competencias y habilidades prácticas necesarias para el manejo integral de los adolescentes, que lo habiliten para un ejercicio autónomo y de excelencia de la disciplina.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Pediatría o Medicina Familiar acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y jornada completa.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.