En el país existe un déficit importante de médicos dedicados a la Hematología y en muchos lugares la atención de pacientes la realizan profesionales sin una adecuada formación teórica y sin una práctica clínica consolidada. De todo lo anterior, surge la necesidad de formar especialistas capacitados para el manejo de enfermos hematológicos y hemato-oncológicos y el Programa en Hematología cuenta con gran experiencia en la formación de especialistas, contribuyendo al desarrollo de la disciplina en nuestro medio profesional y universitario.
Jefe de Programa: Dr. Mauricio Ocqueteau Tacchini. Profesor Asociado.
Acreditado por Agencia APICE por 7 años hasta 28-11-2021
El propósito del Programa es formar hematólogos en lo teórico y en lo práctico, con la experiencia y habilidad para ejercer la especialidad en forma independiente, con una potencial proyección académica y con experiencia en la docencia e investigación.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Medicina Interna acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de dos años en jornada completa incluyendo turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Además contempla dedicación exclusiva, esto significa que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.