Medicina Interna y Gastroenterología
Áreas de Desarrollo en Educación Médica y Ciencias de la Salud
• Diseño de cursos y programas educacionales
• Desarrollo curricular: Diseño, planificación, implementación y evaluación con el enfoque sistemático en seis pasos de Thomas y Kern.
• Diseño en reversa basado en las prácticas terminales
• Modelo de planificación basado en competencias o resultados educacionales
• Formación en docencia de profesores
• Gestión en educación superior
• Estrategias de conducción curricular y del cambio en educación de las carreras de la salud
• Evaluación de resultados y del impacto de programas empleando enfoques o modelos de evaluación para programas educacionales
Cargo
Profesor Asociado Adjunto, Medicina Interna y Gastroenterología
Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud
Contacto
msirhan@med.puc.cl
Formación Pregrado:
Médico Cirujano, Escuela de Medicina. P. Universidad Católica de Chile.
Formación Postgrado:
Especialidad Medicina Interna P. Universidad Católica de Chile
Especialidad Gastroenterología Adultos P. Universidad Católica de Chile
Diplomado de Educación Médica facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile
Diplomado de Gestión en Educación Superior Educación Continúa UC
Docencia de Pregrado, Postgrado y Educación Continua:
Profesora encargada del Capítulo Rotación Práctica Gastroenterología Ambulatoria Curso Clínica II (MED 309A) y Curso Clínica III (MED 404A, 3 y 4° año)
Docencia Clínica tutorial en Pregrado Medicina (3 y 4° año con estudiantes de Medicina)
Docencia Clínica de Postgrado a residentes del Programa de Gastroenterología en entrenamiento en endoscopía diagnostica alta y baja.
Profesora del Diplomado en Educación Médica. Directora del curso Desarrollo curricular: Diseño y evaluación de programas (CURR100), Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile. (Modalidad presencial)
Profesora del Diplomado de Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud. Directora del curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas (Curso 3 DDUPS) Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile (modalidad e-Learning)
Profesora del Magister en Educación Médica (MEM). Directora del curso: Desarrollo Curricular en la Educación de las Profesiones de la Salud (MEM 3005 curso 5). Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile (Modalidad presencial)
Profesora guía y revisor de actividad de graduación de los alumnos del MEM
Tutor online Curso Essential Skills in Medical Education (ESME), Convenio Académico Escuela de Medicina PUC y Asociación Europea de educación Médica (AMEE).
Investigación y Proyectos:
Renovación Curricular: Educación orientada por competencias o resultados educacionales. Diseño e implementación del Proyecto Reforma de Medicina 2015-2020
Evaluación curricular y de programas: Evaluación del Impacto del Proyecto Reforma de Medicina 2015-2020: Estudio comparado de seguimiento de variables cognitivas, no cognitivas y desempeños de las competencias transversales.
Formación en docencia: Implementación de programas de formación en docencia. Evaluación del impacto de programas de formación en docencia. Valoración y barreras para la formación en docencia. Desarrollo de recursos educativos de formación en docencia.
Asesoría en diseño y planificación cursos y programas de pre y postgrado en reversa con un enfoque sistemático en seis pasos
Aprendizaje y desarrollo de competencias transversales en pre y postgrado
Gestión y desarrollo de recursos digitales de apoyo a la conducción curricular. Diseño de pautas de evaluación docente. Evaluación online de la docencia de cursos y tutores clínicos de pregrado en una plataforma UC.