Una de las técnicas más potentes que incluye el curso es el debriefing, que permite revisar junto al estudiante su reacción ante ciertos escenarios.
Fecha: 29 de septiembre 2017
Durante cuatro días, los participantes de la nueva versión del Curso en Entrenamiento para Instructores en Simulación IMS (Institute for Medical Simulation) desarrollarán habilidades que les permitirá la creación de escenarios de simulación, herramienta valiosa en la educación de profesionales de la salud.
En estos escenarios los estudiantes se enfrentan a situaciones recreadas que pueden poner en riesgo la vida de pacientes y les permite adquirir entrenamiento, aunque también experimentan casos cotidianos donde se conectan con habilidades que van más allá de la clínica.
“Este curso enseña a realizar escenarios de simulación para trabajo en equipo, trabajo interdisciplinario, manejo de situaciones críticas. Permite conocer cómo se desarrolla un escenario lo más parecido a la realidad para que los alumnos entrenen, no solo el manejo médico sino habilidades no técnicas”, señala la Dra. Marcia Corvetto, directora del Centro de Simulación UC.
El curso, explica la Dra. Corvetto, capacita a profesionales relacionados a la simulación o a docentes de pregrado y postgrado de ciencias de la salud a desarrollar e incorporar esta herramienta en la malla curricular.
Una de las técnicas más potentes que incluye el curso es el debriefing, distinta a lo que habitualmente se práctica en docencia y que permite al instructor revisar con el estudiante su reacción ante ciertos escenarios. “Es más psicológica esta técnica y brinda la oportunidad de indagar por qué los alumnos realizan ciertas acciones y hacerles reflexionar”, agrega la Dra. Corvetto.
El curso está a cargo del Center for Medical Simulation, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quienes replican en Chile, con la coordinación del Centro de Simulación UC, el entrenamiento que realizan en Boston y distintos lugares del mundo.