El reconocimiento fue entregado por la Dirección de Investigación UC durante la ceremonia de sus 10 años de aniversario
Fecha: 28 de marzo 2025
Cinco académicos de la Escuela de Medicina UC fueron distinguidos en la celebración del 10° aniversario de la Dirección de Investigación UC, recibiendo el reconocimiento por su liderazgo continuado en proyectos FONDECYT Regular entre 2015 y 2025.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval en Casa Central, siendo presidido por el ex-Rector Ignacio Sánchez, junto al Vicerrector Pedro Bouchon y la Directora de Investigación, María Elena Boisier.
Los académicos de Medicina UC que recibieron esta importante distinción fueron los Doctores Marco Arrese, Alejandro Corvalán, Silvana Zanlungo, Nicolás Crossley y Arturo Borzutzky.
Este premio destaca a investigadores que han demostrado una trayectoria sostenida y un impacto crucial en la producción de conocimiento científico en Chile, adjudicando el competitivo concurso entregado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANID).
“Es cada vez más competitivo y difícil obtener estos proyectos y el porcentaje de adjudicación es el área de la biomedicina es alrededor del 30%. Por lo mismo, este reconocimiento es muy significativo y es un estímulo para continuar con este esfuerzo”, indicó la Dra. Silvana Zanlungo.
Por su parte, el Dr. Marco Arrese señala que este tipo de reconocimiento son “siempre bienvenidos por parte de quienes dedicamos una parte importante de nuestra jornada a la investigación y/o docencia. Los estímulos directos o indirectos a esta actividad son necesarios e imprescindibles para nuestra universidad y nuestra facultad en particular”.
En esa misma línea, el Dr. Alejandro Corvalán destaca la importancia de visibilizar la regularidad en la adjudicación de proyectos, ya que este patrón permite “el desarrollo de una línea científica de manera sostenida, lo cual es la situación ideal para cualquier científico”.
Este distinguido galardón, entregado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC, busca premiar a aquellos profesionales que llevan 10 años consecutivos liderando proyectos FONDECYT Regulares. Esto implica al menos 3 proyectos seguidos, ya que cada uno cubre como máximo 4 años.
“El apoyo institucional es imprescindible para postular a estos fondos”, afirmó el Dr. Nicolás Crossley, destacando el respaldo de la Escuela de Medicina durante el proceso de adjudicación.
“La Escuela de Medicina proporciona una base fundamental para realizar nuestras investigaciones, en cuanto a infraestructura y apoyo logístico”, agregó el Dr. Arturo Borzutzki.
Este reconocimiento refleja el compromiso de la Escuela de Medicina UC con la excelencia en investigación. La continuidad en la adjudicación de proyectos demuestra no solo el talento de sus académicos, sino también el rol clave de la institución en brindar el apoyo y la infraestructura necesarios para el avance científico en Chile.