Trabajos de salud rural beneficia a 500 pobladores de la VII Región del Maule
Fecha: 16 de enero 2014
A través de talleres educativos multidisciplinarios, integrando a las comunidades y personal de los centros de salud del lugar, los estudiantes UC y de otras casas de estudio, buscan llevar este servicio fundamental a comunidades aisladas.
El 9 de enero partieron 200 estudiantes universitarios a la VII Región para iniciar los Trabajos de Salud Rural (TSR). Este voluntariado busca principalmente acercar a las personas de localidades rurales a la prevención y promoción de su propia salud, empoderándolas y haciéndolas partícipe de su aprendizaje.
Los alumnos de la UC, Universidad Central y Universidad de Chile se repartieron en las diversas localidades aledañas donde el sistema de salud es más precario, beneficiando a casi 500 personas con sus acciones en el ámbito sanitario.
El estudiante de 4to año de medicina UC y coordinador de TSR, Edgard Carmona, se refiere a la misión que cumplen. “Queremos mejorar la salud de la población visitada, causando por medio de la educación, cambios de conducta y de estilos de vida. Entregamos herramientas útiles a la gente que por su situación geográfica y económica no las tienen. Esto es un pequeño aporte a la disminución de la brecha entre la salud urbana y rural, acudiendo a localidades con altos índices de pobreza”.
Los jóvenes realizan educación en salud por medio de chequeos preventivos enlazados a consejerías y talleres educativos participativos para adultos y niños, en temas como: prevención de infarto agudo al miocardio, diabetes, malos hábitos orales, prevención del cáncer de mamas, control del estrés, habilidades parentales, nutrición del adulto y del niño, primeros auxilios, prevención de lesiones deportivas, entre otros.
Estos talleres son llevados a cabos en conjunto con todas las demás carreras que participan en los trabajos de verano 2014: Química y Farmacia, Kinesiología, Psicología, Odontología, Enfermería, Medicina, Fonoaudiología, Obstetricia y nutrición.
Por su parte, la alumna de 5to año de medicina UC y quien asumirá la coordinación de TSR este 2014, Camila Hernández, explicó su experiencia en esta iniciativa. “Desde que ingresé a la universidad que participo en esta actividad y es una vivencia que entrega herramientas tempranas en la relación médico paciente. Esto es primordial, ya que el contacto con la gente nos enriquece y permite un crecimiento enorme en nuestra profesión. Me parece realmente grandioso”.