Modelos de aprendizaje en Congreso Latinoamericano para educación de residentes, LACRE 2015

Modelos de aprendizaje en Congreso Latinoamericano para educación de residentes, LACRE 2015

Fecha: 6 de mayo 2015

Con la bienvenida del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la participación del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, autoridades de la universidad, del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud e invitados expertos del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, se realizó los días 15, 16 y 17 de abril, la segunda versión del Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes, LACRE 2015.

En la ocasión participaron los principales representantes de esta entidad internacional, que ha sido el principal agente acreditador a nivel internacional de los programas de especialidades médicas de la Facultad de Medicina UC: El Dr. Kevin Imrie (Presidente), Dr. Jason Frank (Director del Programa de Educación Médica), Dr. Oscar Casiro (Director Regional), y la Dra. Linda Snell (Educadora Clínica Senior en CanMEDS).

Los expositores presentaron herramientas innovadoras en la formación de los programas de especialidades médicas, resaltando que no sólo se debe entregar una metodología estructurada para la enseñanza sino además definir claramente los roles que caracterizan al médico especialista.

Es así como en la plenaria sobre “Educación Médica y desafíos en la formación de especialistas para el siglo XXI”, el Dr. Jason Frank, invitó a los asistentes a abrir los ojos hacia una medicina más conectada con las necesidades del paciente a través de sus roles y competencias basados en el Modelo CanMEDS, que indica que el médico especialista debe ser comunicador, tener vocación profesional, ser manager y líder de los equipos de trabajo, tener los conocimientos para abordar de forma eficiente su disciplina y además manejar habilidades blandas. El experto expuso sobre la importancia de cada rol en la formación, pero también en la interacción con los pacientes.

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Además de los simposios se presentaron talleres donde los asistentes pudieron ver modelos de simulación como método de enseñanza efectiva, habilidades de comunicación, innovaciones en docencia y evaluación de competencias en educación de residentes. Otros talleres que se presentaron durante el día fueron evaluación de profesionalismo, cómo mejorar las habilidades en retroalimentación (feedback), programas de educación y formación a distancia; políticas regionales en formación de especialistas, potenciando habilidades de investigación en residentes, y ambiente educacional en programa de residencia.

Los asistentes – que además algunos presentaron póster con trabajos de investigación de Chile, Argentina, Colombia, entre otros- también tuvieron momento para interactuar con los expositores y advirtieron los criterios necesarios a definir en la relación entre educación de residentes, calidad, equidad y seguridad en el cuidado de pacientes, adaptable a cada disciplina y también sobre otros procesos de acreditación similares.