Médicos UC participan en seminario “Desafíos para la Construcción de una Política de Salud Mental en Chile”

Fecha: 18 de noviembre 2015

Este viernes 20 de noviembre, en el Salón de Honor del Senado, del Ex Congreso Nacional de Santiago de Chile se desarrollará esta actividad patrocinada por el Colegio Médico de Chile, A.G., el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional. Entre sus expositores destacará la participación del Dr. Matías González, el doctor Jorge Calderón, el Dr. Rafael Torres, los tres del Departamento de Psiquiatría; la Dra. Paula Bedregal, el doctor Gonzalo Valdivia, ambos de Salud Pública. Además de autoridades como la ministra de Salud Carmen Castillo.

“No existe salud si no hay salud mental”, con esta frase la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propiciado la incorporación de las enfermedades mentales como un elemento transversal en el diseño de políticas de salud.

Entendiendo que la prevalencia de patologías psiquiátricas puede llegar a un 26% en países desarrollados y en Chile la proporción de ciudadanos que ha presentado síntomas depresivos se sitúa sobre un 17%, este tema adquiere relevancia.

Es por esto que este 20 de noviembre, a las 08.30 horas se realizará en el Salón de Honor del Senado (Morandé 441), específicamente en el Ex Congreso Nacional el seminario “Desafíos para la construcción de una política de salud mental en Chile”, cuyo principal objetivo será entregar información que contribuya en la elaboración del nuevo “Plan Nacional de Salud Mental 2016-2028” convocado por el ministerio de Salud, aportando a éste con miradas provenientes desde el mundo científico, legislativo y de la comunidad de usuarios.

La actividad contará con la participación de residentes y académicos de diversas universidades, además de destacados docentes de la UC del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina como el Dr. Rafael Torres, el doctor Matías González, y el Dr. Jorge Calderón, estos dos últimos además son Coordinadores del Grupo de Tarea en Salud Mental. Asimismo, participarán la Dra. Paula Bredegal y el doctor Gonzalo Valdivia, del Departamento de Salud Pública. Y se hará presente el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro; el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Presidente del Senado, Patricio Walker, el Diputado de la República, Sergio Espejo; y Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva Muñoz.

Si bien los cupos para esta actividad son limitados, están todos cordialmente invitados a participar de esta iniciativa.

Inscripciones en el siguiente correo electrónico: ces@senado.cl

Ver invitación:
{gallery}afiches/invitacion-seminario.jpg{/gallery}