Expertos resaltan la relación entre el bienestar psicológico y la vida saludable en simposio internacional
Fecha: 11 de abril 2013
Más de 600 personas asistieron al simposio internacional “Alimentación Mediterránea, bienestar y salud”, organizado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC (CNMEC) con el apoyo de la Fundación Banmédica.
Hoy existe contundente evidencia científica que muestra una relación directa entre el bienestar físico y psicológico y la salud de las personas. Varios investigadores que han contribuido a estos hallazgos a nivel mundial se dieron cita en el Hotel Intercontinental de Santiago, el martes 9 de abril.
La masiva asistencia a este encuentro mostró el interés que provoca este tema. El director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC (CNMEC), Dr. Attilio Rigotti, se mostró muy satisfecho con la convocatoria de más de 600 participantes. “Este simposio representa una actividad clave dentro de la misión de nuestro Centro de fomentar hábitos saludables y promover el bienestar psicológico de la población, con el objetivo de prevenir y combatir las enfermedades crónicas, primera causa de morbimortalidad en Chile y en los países desarrollados”.
La inauguración del simposio estuvo a cargo del rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien destacó el compromiso de la Universidad con este tema y, por tanto, con la labor que desarrolla este centro (CNMEC), que se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el área. Realzó las alianzas que ha hecho el CNMEC, especialmente con la Fundación Banmédica, que han rendido valiosos frutos, como los portales web de educación de hábitos de vida saludable, alimentatesano.cl y mifitbook.cl , e hizo especial mención al fundador del centro, fallecido el año pasado, el Dr. Federico Leighton.
La directora del programa de Gobierno Elige Vivir Sano, Pauline Kantor, también hizo un sentido recuerdo del Dr. Leighton. “Hace dos años, cuando creamos el Programa, él llegó personalmente a ofrecernos su ayuda”, recordó. “Desde entonces, hemos llegado en forma directa a dos millones de chilenos. Esta labor conjunta nos demuestra que la alianza público-privada es el camino para trabajar hoy”.
El presidente de la Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín, destacó que fue el Dr. Leighton “quien nos ayudó a sentar las bases de este programa (www.alimentatesano.cl); hoy son millares las personas que visitan esta página y esperamos que sean millones”.
Fue el Dr. Arnaldo Foradori el encargado de realizar un homenaje al Dr. Federico Leighton, quien fuera su compañero en la Escuela de Medicina UC y amigo de toda la vida. “Cuando se formó el Instituto de Ciencias Biológicas (hoy Facultad), él fue el pilar de la puesta en marcha de la Unidad de Biología Celular del Laboratorio de Fisiopatología. El resto de la historia ustedes ya la saben: desde los peroxisomas hasta la dieta mediterránea y el CNMEC, y un largo etcétera, para que lo aprendido sirviera a muchos”.
Confluencia de factores
La primera conferencista del encuentro fue la Dra. Carol Ryff, directora del Instituto para el Estudio del Envejecimiento de la Universidad de Wisconsin-Madison y directora del Proyecto MIDUS, un estudio de seguimiento longitudinal que estudia la interacción de los factores psicológicos y sociales en la salud.
Entre los diversos hallazgos de ese estudio mencionó el que en la población mayor, en la medida que los adultos se acercan a los 75-84 años, su sentido de “propósito en la vida” va decayendo; sin embargo, quienes lo mantienen más alto tienen un menor riesgo de padecer Alzheimer y tienen menos señales de deterioro cognitivo.
Ella expuso los factores que influyen en el bienestar: tener un propósito en la vida, crecimiento personal, relaciones positivas con otros, dominio del entorno, autoaceptación y autonomía. Y mostró estudios que muestran cómo el mayor nivel de bienestar reduce la morbilidad, permite que las personas duerman mejor y disminuyen los signos de inflamación, entre otros efectos.
En la Sesión 1 del simposio, la gerente del CNMEC, Guadalupe Echeverría, dio a conocer algunos resultados del programa Aliméntate Sano, que recoge información de estilo de vida e indicadores de salud de los más de 70.000 afiliados a los portales www.alimentatesano.cl y www.mifitbook.cl. Entre estos resultados, mostró los de un índice de alimentación saludable, basado en la dieta mediterránea y que consta de 14 preguntas, el cual arrojó que entre quienes tienen de 10 a 20 años de edad (Mifitbook) sólo el 4% tiene una alimentación saludable; y entre los mayores de 20 años, esto ocurre en el 11% de las personas. En la medida en que va aumentando la edad, los usuarios de estos portales van mejorando su alimentación, pero siempre priman los niveles “regular” y “deficiente”.
También se observó la relación entre el estilo de vida de los usuarios del Programa (alimentación, actividad física, tabaquismo) con los componentes de síndrome metabólico. Los datos arrojaron que entre las personas con estilo de vida “malo” hay cuatro veces más prevalencia de síndrome metabólico que entre quienes tienen un estilo de vida saludable.
Por la tarde, el Dr. Attilio Rigotti, director del CNMEC, mostró resultados de la asociación entre estilos de vida saludable y bienestar, del mismo programa Aliméntate Sano. Entre los usuarios de éste, un grupo respondió cuestionarios sobre bienestar desde enero de 2013. Esta “submuestra” arrojó, entre otros resultados, que el optimismo y la vitalidad subjetiva se asociaron a una alimentación saludable y a una mayor práctica de actividad física. “Los sujetos con un alto nivel de bienestar psicosocial presentan un estilo de vida global más saludable con mayor frecuencia que los individuos con bajo bienestar”, señaló el Dr. Rigotti.
Estos datos resultan coherentes con los mostrados por el investigador Richard Ryan, de la U. de Rochester (EE.UU.), co-creador de la Teoría de la Autodeterminación y del concepto de Motivación Intrínseca, en los que intervenciones centradas en la satisfacción de necesidades psicológicas básicas llevan a un mayor autocuidado, al consumo de una dieta saludable y a la mayor práctica de actividad física.
En tanto, el Dr. Ramón Estruch, investigador de la Universidad de Barcelona, ofreció dos ponencias con datos provenientes del estudio PREDIMED, que él dirige, una investigación de gran envergadura que evalúa los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Dentro de ese marco, presentó un estudio realizado en 7.447 participantes que mostró que una dieta tradicional mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos, redujo en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto al miocardio, y accidente vascular cerebral).