Equipamiento adjudicado en Fondequip pone las bases para un programa UC de biopsia líquida.
Fecha: 20 de octubre 2016
La plataforma de PCR Digital estará en funcionamientos en el campus de la universidad a mediados de marzo.
La Universidad Católica resultó favorecida tras participar en el V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip, al adjudicarse los fondos que le permitirán acceder a la plataforma de PCR Digital.
El doctor Juan Carlos Roa Strauch, coordinador de la iniciativa y jefe del Departamento de Anatomía Patológica, resaltó la importancia de tener este equipo para que, entre otras cosas, sirva como “piedra angular” en nuevo programa. El dispositivo dejará la puerta abierta para la validación de una tecnología, que permitiría desarrollar el uso de la biopsia líquida en las dependencias de la Universidad y la Red de salud UC-CHRISTUS.
El concepto de biopsia líquida involucra la detección de alteraciones genéticas y epigenéticas en el ADN libre y dentro de minivesículas (exosomas) provenientes de células tumorales. Además la identificación y separación de células tumorales circulantes en cualquier fluido, incluyendo la sangre.
Esta metodología permitirá, por un lado, ayudar en el tamizaje y diagnóstico precoz de neoplasias pero también en el seguimiento, estratificación, selección de terapia y respuesta terapéutica. En conjunto con la Inmuno-oncología la biopsia líquida se ha transformado a nivel mundial en uno los pilares de la investigación y tratamiento del cáncer en los últimos tres años.
El equipo de PCR Digital adjudicado es el primero de su tipo en Chile, “es capaz de identificar en forma altamente sensible y cuantificar en forma absoluta pequeñas fracciones de ADN mutado” Permitiendo así anticiparse a las imágenes y a la clínica en la evolución de la enfermedad. Esta nueva plataforma hace posible que se detecten dos de los tres “compartimientos” posibles en un programa de biopsia líquida: el ADN exosomal y el ADN libre circulante.
Es decir, el equipo permitirá “identificar biomarcadores (mutaciones particulares que tenga algún tipo de enfermedad) que de otra manera no podría ser identificados”, explicó el especialista.
Además, el PCR Digital también tiene otros usos que ayudarían en distintas investigaciones: la cuantificación de carga viral y el estudio de la variación del número de copias de una determinada secuencia genética o gen en particular, fundamentales en otras áreas de investigación dentro de nuestra Universidad.
Ahora, la Universidad recibirá el financiamiento y se pondrá en marcha la compra del PCR Digital, por lo que esperan esté en funcionamiento a mediados de marzo de 2017.
“Nuestro departamento quiere posicionar estas plataformas de alta tecnología como una herramienta útil para los pacientes, y queremos posicionar esto en Chile para ser un centro de referencia a nivel latinoamericano”, concluyó el Dr. Roa.