Centro UC Síndrome de Down inaugura su casa en el Campus Oriente

Centro UC Síndrome de Down inaugura su casa en el Campus Oriente

Fecha: 15 de mayo 2015

En una ceremonia presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, con una bendición del reverendo padre Hugo Tagle, y con la presentación de los niños del grupo teatral, este jueves 14 de mayo se abrieron las puertas de la nueva casa que reunirá al Centro UC Síndrome de Down emplazada en el Campus Oriente.

A la inauguración de las nuevas dependencias asistieron también la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Evelyn Magdaleno, el Rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, la Decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, otras fundaciones ligadas al tema, además de familiares y amigos de niños con Síndrome de Down que representan a las más de 700 familias que actualmente ya consultan y participan de las actividades de este centro.

Para la Directora regional de Senadis, Evelyn Magdaleno, esta es una tremenda oportunidad de reunir todos los ejes de acción, en cuanto al trabajo interdisciplinario que realiza la Universidad Católica por estos niños y jóvenes. “Nosotros siempre hemos planteado que los procesos de inclusión no tan sólo son del Estado sino que también debe incluirse en la gestión privada y sobretodo en la gestión educacional. Hoy que nos encontramos en medio de un proceso de reforma educacional, las universidades pueden demostrar a través de iniciativas como ésta que están haciendo inclusión, que no tan solo ayudan a generar mayor desarrollo en la temática, sino que también colaboran con el cuidado de estos niños y sus familias, como un doble beneficio, porque por un lado, hay mayor investigación y por otro, los chicos pueden ir desarrollando distintas actividades. Mientras más actores estemos en ello vamos a llegar a ser más rápido un país más inclusivo”, añadió.

Muy feliz por la concreción de esta iniciativa se vio al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó la potencia que genera un proyecto realizado con tanto amor, vea después de algunos meses, un espacio físico concreto donde habrá un trabajo multisectorial. “Es muy bonito ver cómo un proyecto tan bueno, tan integral y tan generoso como éste se pueda materializar, se ve mucho amor detrás de esta obra. Aquí han interactuado médicos, biólogos, con psicólogos, con odontólogos, con educadores, con artistas, ha habido una manifestación global de la universidad que le ha dado forma a este centro”, enfatizó.

Para el Decano Ibáñez esta es una experiencia enriquecedora para todos. “Creo que este es un logro muy potente, pero además es el primer paso en la línea que tiene desarrollo en la universidad, como un testimonio real del cuidado de la vida. La Universidad Católica propone que si todos seguimos esta forma de enfrentar un problema, que para algunas familias es muy difícil de sobrellevar, éste es un testimonio práctico de cómo se puede sacar hechos muy positivos de situaciones que en una primera mirada parecieran difíciles y negativas”, añadió.

El espacio es una casa que está dentro del Campus Oriente y que contará con diferentes espacios para el desarrollo de múltiples actividades, abierto a la comunidad. Para el Rector Ignacio Sánchez, se invita a todos los que quieran venir, voluntarios, familias, que vengan a apoyar a niños y adolescentes con Síndrome de Down, porque hay una serie de necesidades, de diálogos, que permitirán un enriquecimiento mayor para interactuar en comunidad y en familia. “Nosotros hace siete meses partimos con gran empuje con profesores y estudiantes de la universidad, pero pensamos que el crecimiento iba a ser mucho menor. Porque tener ya a 700 familias en asistencias, en control en trabajo conjunto, uno lo esperaría en varios años de trabajo. Y esto demuestra el gran interés que existe por este tema, por integrarse, por interactuar con otros. Este es un gran compromiso que estamos asumiendo, lo asumimos con alegría. La verdadera inclusión es aquella en la que todos ganamos, porque la inclusión no es solo asistencial, de tender una mano, la inclusión tiene que ver con que todos crecemos y todos nos beneficiamos con la diversidad”, manifestó.

Por último comentó que este proyecto abre las puertas de la universidad hacia problemáticas que a todos nos afectan. “Nos interesa crear las redes, favorecer que este encuentro ocurra, hacerlo tanto para inclusión socioeconómica, pero también por las necesidades especiales, como también la inclusión de distintas razas, o de inmigrantes. Hoy día tenemos una serie de minorías que deben ser incluidas para que el país sea un coro de voces muy complementario que se transforme en un coro de distintas expresiones que dan un tono unísono. Y claramente este proyecto va en esa dirección”, finalizó.

{gallery}inaug-CD{/gallery}

subir