Centro UC Síndrome de Down conmemoró Día Mundial de esta condición: “Hoy queremos invitar a aprender”
Fecha: 23 de marzo 2015
Con una fiesta “Black and White”, realizada en el Patio de la Facultad de Comunicaciones de la Casa Central de la Universidad Católica, el equipo de profesionales del Centro UC Síndrome de Down conmemoró el Día Mundial de esta condición. El evento organizado en conjunto con la organización “Ojos que ven, corazón que siente” y que contó con el apoyo de autoridades y académicos de diversas facultades, de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, del Ministerio de Desarrollo Social y de Senadis, voluntarios de la FEUC, funcionarios del Campus Casa Central, familias, amigos, padres de los niños y jóvenes que participan de esta iniciativa.
Cerca de 800 personas disfrutaron de la velada, en un ambiente lleno de colores, iluminación y música, donde los niños disfrutaron
“Queremos enviar un abrazo gigante y apretado a todos aquellos niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y a todos los que están por nacer. Agradecemos infinitamente que sean parte de nuestra motivación diaria y de nuestras vidas”, parte del mensaje del Centro en su sitio web.
La mirada en el día mundial del Síndrome de Down que fue el pasado sábado 21 de marzo es a no quedarse estancados en mirar el cromosoma adicional, sino a mirar la enseñanza que entrega la diferencia. “Hoy queremos invitar a aprender; Aprender a valorar las cosas simples de la vida, a celebrar con entusiasmo cada logro obtenido y a enfrentar con resiliencia las frustraciones. Queremos aprender de su perseverancia para lograr las metas propuestas; Aprender de que las palabras a veces no son necesarias para entregar un mensaje de amor y esperanza; Queremos aprender de quienes miran a los ojos y entregan una sonrisa honesta, de quienes con sus pequeñas manos hacen creaciones admirables, de quienes con sus talentos aportan a una sociedad llena de adversidades. Queremos aprender a soñar en un futuro inclusivo, donde dejemos de lado el paradigma de que la felicidad se logra sólo cuando somos perfectos, bellos y exitosos. Queremos aprender que se disfruta de la vida cuando el camino recorrido nos enseña el valor del paso dado, cuando agradecemos el haber sobrepasado una dificultad con perseverancia, cuando disfrutamos del esfuerzo entregado al subir una colina empinada más que haber llegado a la cima, cuando valoramos el haber ido acompañados en ese camino”, manifestó el mensaje digital.
En cuanto al debate público con respecto a este tema, la Dra. Macarena Lizama, académica de la División de Pediatría y Directora Ejecutiva del Centro participó de la jornada en el Palacio de La Moneda donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió al tema de la inclusión, y en donde la Ministra de Desarrollo Social, se pronunció con respecto a varios tópicos:
1. Espacio específico en la reforma educacional para personas en situación de discapacidad.
2. Proyecto para la creación de una subsecretaría de discapacidad, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las leyes.
3. Segunda Encuesta Nacional ENDISC, con resultados en 3er trimestre de este año.
4. Compromete el Apoyo de SENADIS y el MIDESOCIAL a actividad deportiva en Octubre 2015.
“La Fiesta Black & White no hubiese sido posible sin el apoyo de un tremendo equipo de trabajo, todas las familias, papás y mamás voluntarios que por semanas se han desvivido en organizar este mega evento, Julia Vial maestra en la animación, el Chef-Edison Vera nuevamente sorprendiendo con una torta de más de 160 kilos, el DJ Inguerzon, actrices de la Escuela de Teatro UC que dieron un comienzo impecable al evento con el Cuenta Cuentos, a las profesoras de Deportes UC que nos hicieron mover el cuerpo con la zumba, alumnas de Educación UC mantuvieron el ánimo con el baile entretenido y la Batucada que hizo bailar a todos”, comentaron las especialistas del Centro UC Síndrome de Down.
{gallery}fiesta-bw{/gallery}