Descripción: Las carnes, son una fuente de alimentación ampliamente utilizadas, por ser ricas en proteínas, minerales y otros nutrientes. En Chile, hay un aumento sostenido en el consumo de carnes, principalmente de carne de pollo. El 2013 se consumieron ~38 kg/año de carne de pollo per cápita, más del doble del promedio per cápita mundial (~16 kg). Por su parte, los procesos de calentamiento de carne a alta temperatura (>150°C) la hacen más segura microbiológicamente y más apetitosa con los cambios de textura, apariencia y sabor, pero también, debido a la reacción de Maillard, se forman Aminas Heterocíclicas (HAs). Según la OMS, las HAs son un grupo de contaminantes cancerígenos que se forman en el proceso de cocción de la carne a alta temperatura y han sido asociados con cáncer de colon y otras patologías en diferentes estudios. En modelos animales han demostrado desarrollo de tumores en el colon y otros órganos. En Chile, el cáncer de colon se ubica entre los cánceres de mayor prevalencia. Por lo anterior las HAs se han transformado en una línea de investigación emergente debido a que podrían explicar en parte la etiología de enfermedades como cáncer, neurodegeneración, daño renal, entre otras.
Investigadores: Allende Fidel;#Solari Sandra
Proyectos extramurales: Fondecyt 1190080 (2019-2022). Formation and mitigation of potentially toxic compound generated by heat processing in starchy and protein food matrixes.
Fondecyt Regular 1240031 (2024-2028). Effect of endogenous and exogenous natural antioxidants in the formation and mitigation of neoformed contaminants and dietary advanced glycation end products in starchy food matrices.
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: Las enfermedades hepáticas y digestivas se pueden generar por múltiples factores, dentro de los cuales están los hereditarios, malos hábitos alimenticios, consumo de alcohol, microorganismos o intervenciones quirúrgicas, entre otras causas. Si bien existen biomarcadores de daño hepático o digestivo en la rutina del laboratorio clínico, estos son de aparición tardía y en ocasiones inespecíficos, por lo que habitualmente el diagnóstico debe ser confirmado por una biopsia, que son invasivas, riesgosas y de alto costo para el paciente y el sistema de salud en general. Por esto, hemos realizado estudios que nos permitan contar con un biomarcador precoz de daño hepático o digestivo mediante la cuantificación de ácidos biliares en vesículas extracelulares provenientes de una muestra de sangre estándar, el cual ha demostrado ser más específicos que los marcadores bioquímicos convencionales y una alternativa de bajo riesgo, menor costo y menos invasiva que la biopsia. Por esto actualmente estamos ampliando los alcances de esta nueva tecnología a través de la investigación en otras enfermedades hepáticas o digestivas que estén mediadas por el balance/desbalance de ácidos biliares.
Investigadores: Allende Fidel;#Solari Sandra
Proyectos extramurales: FONDECYT Regular 1200227. Bile acids and extracellular vesicles as novel biomarkers to stratify the severity of alcohol-related liver disease: from binge drinking to alcoholic hepatitis. IR Juan Pablo Arab.
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: Existe un creciente interés en la relación entre inflamación sistémica, obesidad y su influencia en la inmunidad y función tiroidea. El presente estudio tiene como objetivo evaluar si es que la baja de masa corporal y grasa inducida por la Cirugía Bariátrica (CB), mejora la función tiroidea mediante la disminución de la inflamación sistémica y la autoinmunidad. Metodología: Se estudiará la función tiroídea, subpoblaciones de linfocitos antiinflamatorios, células linfoides innatas (ILC), en pacientes con obesidad mórbida (IMC >40) en plan de CB, antes y después de obtener una baja significativa de grasa corporal medida por IMC e impedanciometría al tiempo 0 antes de la cirugía, y a 3 y 6 meses posteriores. Resultados esperados: Dado que el tejido adiposo es un órgano endocrino activo que produce citoquinas y otros factores inflamatorios, es posible que su exceso sea el causante de daño tiroídeo a través de mecanismos de activación inmune. Estudios de nuestro grupo sugieren que la obesidad precede al hipotiroidismo y han mostrado, como posible mecanismo, una relación directa entre el IMC y la producción de anticuerpos anti TPO. Nuestra hipótesis es que la baja de masa corporal y grasa, inducida por la CB, influye en la función tiroídea mediante la disminución de la inflamación sistémica y la autoinmunidad.
Investigadores: Mosso Lorena;#Lustig Nicole;#Domínguez José Miguel;#Muñoz Natalia;#Vecchiola Andrea
Proyectos extramurales: No
Disponibilidad estudiantes postgrado: No
Descripción: Antes de la década de 1960, Chile presentaba un alto índice de mortalidad infantil. Entre 1960 y 2002, esta tasa se redujo de 120 a 9,5 por mil, un logro atribuido principalmente a la disminución de la desnutrición infantil de 37 a 2,9%. Si bien actualmente la desnutrición en la población pediátrica nacional alcanza solo el 1,5%, la prevalencia de malnutrición por déficit (riesgo de desnutrición y desnutrición) aumenta significativamente a nivel hospitalario pudiendo alcanzar el 50%. Esto afecta especialmente a menores de un año de edad, por lo que unidades como las de neonatología y cardiología son relevantes de intervenir, ya que pueden tener diversos efectos adversos como retraso en el desarrollo, mayor riesgo de contraer infecciones, mayor tiempo en ventilación mecánica, y aumento de la estadía hospitalaria, costos en salud y mortalidad.
El enfoque en salud se ha ido modificando, previamente se centraba en cuidar la sobrevida del paciente, y actualmente se ha incorporado el concepto de ausencia de morbilidad. En el ámbito nutricional, el desafío es lograr una nutrición óptima, evitando la malnutrición por déficit, que se asocia a largo plazo a un retraso en el neurodesarrollo y a una menor talla.
Investigadores: De Toro Valeria
Proyectos extramurales: No
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: La epidemia de obesidad infantil constituye un gran problema de salud global. Chile es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad a nivel mundial, con un 24.4% de niños que ingresan al primer grado escolar en condición de obesidad. La obesidad está asociada a una serie de alteraciones metabólicas que exponen a los niños a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en la adultez. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población adulta en la mayoría de los países, incluido Chile. Factores de riesgo para la enfermedad coronaria, como la hipertensión, dislipidemia, intolerancia a la glucosa y anormalidades vasculares, ya están presentes en niños con sobrepeso y obesidad, y los cambios ateroscleróticos que conducen al riesgo vascular comienzan temprano en la vida. Se ha documentado un aumento del grosor íntima-media carotídeo (cIMT) en niños y adolescentes con obesidad, y datos iniciales de múltiples estudios epidemiológicos han mostrado que el cIMT está correlacionado con el grado de aterosclerosis en las arterias coronarias. Aclarar las asociaciones entre la obesidad infantil, un perfil cardiometabólico adverso temprano y el desarrollo de enfermedad cardiovascular en la adultez es particularmente relevante.
Investigadores: Alberti Gigliola
Proyectos extramurales: Fondecyt Iniciación 11190856. Impact of the nutritional status in the preschool age on the development of cardiovascular risk factors in a cohort of schoolage chilean children. 2019-2022
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: La malnutrición por exceso es un problema creciente a nivel mundial. Chile actualmente ocupa el segundo lugar en los países de la OCDE en índices de obesidad y en educación básica 3 de cada 5 niños presenta malnutrición por exceso. Este fenómeno ha llevado a un aumento en las comorbilidades asociadas, siendo la esteatosis hepática la principal hepatopatía en pediatría y la principal causa de trasplante hepático en adultos en el país. Ante esta situación, es crucial abordar su diagnóstico, evaluación y tratamiento de manera efectiva. De esta manera, su diagnóstico, evaluación y tratamiento es de gran importancia.
Nuestras líneas de investigación abarcan diversos enfoques, incluyendo métodos de tamizaje, biomarcadores, genética, microbiota intestinal, lipidómica, microRNA, fibrosis hepática y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para la esteatosis hepática.
Investigadores: Gana Juan Cristóbal;#Alberti Gigliola
Proyectos extramurales: Fondecyt Regular 1200839. Novel biomarkers, lipidomics, genetics and intestinal microbiota in obese adolescents with fatty liver disease in North, Center and South of Chile. 2020-2024.
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: Las sondas de gastrostomía se utilizan para aliviar diversas dificultades de alimentación en los niños. Sin embargo, por su alto costo y menor disponibilidad, los catéteres Foley se usan a menudo como sondas alternativas de alimentación en entornos de recursos limitados. Para ello, se emplean métodos defectuosos de fijación externa, propensos a complicaciones, especialmente en los niños. Se desarrolló un dispositivo de sujeción de bajo costo que permite utilizar los catéteres Foley de forma segura y eficaz para la alimentación por sonda.
Se han realizado 2 estudios: 1. Un estudio clínico de seguridad en el Hospital Josefina Martínez, para validar la función y seguridad del dispositivo, así como comprender las perspectivas del personal médico y de los cuidadores, y 2. Una prueba para evaluar la capacidad del dispositivo de soportar fuerzas de tracción, mediante una prueba mecánica de sobremesa.
Se realizarán dos estudios durante 2025, uno de grupos focales para evaluar la posibilidad de su uso y otro con una muestra de mayor tamaño, en diferentes hospitales públicos de Chile.
Investigadores: Barja Salesa;#Pattillo Juan Carlos
Proyectos extramurales: Stanford School of Medicine MedScholars Grant 2024.
Stanford CIGH grant 2025.
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales
Descripción: Los trastornos motores primarios o secundarios son enfermedades que pueden alterar la calidad de vida de forma transitoria o permanente y generar una alteración en la funcionalidad de los pacientes en las diferentes etapas vitales.
Enfermedades de presentación precoz como la Enfermedad de Hirschsprung se asocia a complicaciones postoperatorias de presentación variable, desde incontinencia fecal, constipación refractaria y enterocolitis a repetición.
Esta línea estudia indicadores clínicos en estos pacientes (calidad de vida, escalas de continencia, entre otros) y también intervenciones terapéuticas (multidisciplinarias, uso de fármacos, uso de neuroestimulación, etc).
Investigadores: Sepúlveda Andrea
Proyectos extramurales: No
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales
Descripción: La hipertensión portal en pediatría es una condición grave provocada por un aumento en la presión venosa portal, a menudo asociada con enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis o trombosis de la vena porta. Esta afección puede resultar en complicaciones significativas, como la formación de várices esofágicas, que implican un alto riesgo de hemorragia.
Las principales líneas de investigación se centran en métodos no invasivos para la evaluación y tratamiento de la hipertensión portal. Estas incluyen:
1. Registro colaborativo internacional de pacientes con hipertensión portal, que busca recopilar y analizar datos para mejorar el tratamiento clínico y toma de decisiones.
2. Métodos no invasivos para la detección de várices esofágicas, como el uso de scores clínicos, elastografía e imágenes, así como biomarcadores y algoritmos clínicos para mejorar la precisión diagnóstica y la estratificación del riesgo en pediatría.
3. Tratamiento: Evaluación de terapias farmacológicas y endoscópicas para el manejo de las várices esofágicas.
Estas investigaciones buscan optimizar el manejo de la hipertensión portal, mejorando la calidad de vida y los resultados clínicos en la población pediátrica.
Investigadores: Gana Juan Cristóbal
Proyectos extramurales: No
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros
Descripción: Las experiencias adversas en la infancia (ACEs, por sus siglas en inglés) son experiencias negativas causadas por situaciones o eventos en la vida de los niños, que pueden representar amenazas para su salud física y mental actual y futura. Las ACEs se han asociado con la obesidad, tanto en la edad adulta como en la infancia y se ha planteado que cuanto mayor es el número de ACEs que experimenta un niño, mayor es el riesgo de obesidad.
El objetivo general de esta línea de investigación es estudiar la interacción entre la presencia de ACES en padres e hijos y la obesidad, junto a algunas de sus complicaciones en la edad preescolar. Los dos objetivos específicos son: analizar la asociación del índice acumulativo y de cada ACES con la obesidad en el niño, considerando IMC, obesidad central y sus complicaciones, y verificar las trayectorias previas de crecimiento y su asociación a obesidad y ACES.
Investigadores: Barja Salesa
Proyectos extramurales: Concurso Triada. Early adverse experiences, clinical biomarkers and health impact: proposal for a preventive program for early childhood well-being. 2024-2025
Disponibilidad estudiantes postgrado: No
Descripción: Los trastornos del Eje Cerebro Intestino (funcionales) son un grupo de trastornos clasificados por síntomas gastrointestinales, que comprometen la motilidad, la sensibilidad visceral, la inmunidad mucosa, la microbiota y la alteración del procesamiento sensitivo a nivel de sistema nervioso central. Estos trastornos abarcan la mayor parte de los trastornos gastrointestinales, requieren de un nivel de intervención variable y muchas veces multidisciplinaria.
Esta línea estudiará indicadores clínicos en estos pacientes (calidad de vida, escalas de continencia, entre otros) y también intervenciones terapéuticas (multidisciplinarias, uso de fármacos, uso de neuroestimulación, etc), en pobllación sana o con condiciones especiales (Parálisis cerebral, espectro autista, etc.)
Investigadores: Sepúlveda Andrea
Proyectos extramurales: No
Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales