Curso en Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor. Cuidados integrales de este gran segmento de la sociedad chilena

Fecha: 13 de noviembre 2015

En Chile y a nivel mundial, la cifra de adultos y adultos mayores aumenta cada vez más, lo cual trae consigo desafíos en el ámbito de la salud. Es por ello que este programa e-learning busca ser un aporte en los cuidados integrales de este gran segmento de la sociedad chilena.

La realidad de la población en Chile está cambiando y con fuerza, a la par que también lo hacen la ciencia y la tecnología, los tratamientos y medicamentos.

Entendiendo lo anterior, es que nace el curso en Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor, realizado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UC. El objeto de éste es proporcionar conocimientos actualizados sobre cuidados de enfermería, seguros, fundamentados y de calidad en la atención del adulto y del adulto mayor, hospitalizados y que requieran de cuidados paliativos.

“El aporte principal de este curso es que se centra en la persona, la familia y el cuidador principal. Además, incluye no sólo las necesidades físicas derivadas de la situación de enfermedad como alivio al dolor y otros síntomas, sino que también, aborda cuidados orientados a la esfera sicosocial y espiritual”, señala Paola Carrasco, Enfermera Matrona y Jefa de este Programa.

El programa que ya va por su tercera versión, está dirigido a enfermeras(os) y enfermeras(os) matronas(es) que trabajen en áreas médico-quirúrgicas en las que se encuentren usuarios que requieran de este tipo de cuidados.

Los principales objetivos del curso son entender cuáles son los síntomas más comunes de los adultos y adultos mayores con cuidados paliativos y en su grupo familiar, lograr planificar cuidados en relación a estos signos, síntomas y necesidades particulares tanto del paciente, como de su familia y cuidadores, además de aplicar las habilidades comunicacionales en el acompañamiento del paciente y su contexto más cercano en los cuidados paliativos.

Finalmente, la gran característica de este curso, que además formar parte del Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado, es que se realiza de forma e-learning (a distancia), lo que permite un mayor autoaprendizaje y una mayor flexibilidad horaria. “Como Escuela de Enfermería, nos interesa apoyar y cubrir las necesidades de capacitación de los profesionales de la salud, a lo largo de nuestro país, quienes por su lejanía y compromiso con sus comunidades,  no siempre pueden optar a viajar varias veces al mes, para asistir a las clases.”, explica Paola Carrasco.

La próxima edición del curso se realizará en 2016.