Toma de Decisiones en Ética Asistencial: Comités son un apoyo para una mejor atención de pacientes

La complejidad de la medicina moderna y de los problemas que se plantean a los profesionales de la salud dista mucho de resultar evidente.

Fecha: 5 de mayo 2016

Los Comités de Ética, formados por profesionales de diferentes disciplinas, son una instancia que facilita la reflexión ético jurídica cumpliendo un valioso servicio asesorando a los equipos de salud por el bien del paciente. Además cumplen una función asesora a las autoridades de los establecimientos de salud y tienen entre sus funciones proporcionar formación a sus miembros y a la comunidad.

Esta primera jornada de Comités de Ética Asistencial (CEA), a realizarse este viernes 6 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central UC (Alameda 340, segundo piso) es organizada por la Facultad de Medicina UC en conjunto con Red de Salud UC CHRISTUS como un espacio de reflexión y formación para los miembros de estos comités a nivel nacional.

Cambios en atención de salud, introducción de nuevas tecnologías, complejidad de las decisiones clínicas y terapéuticas, mayor participación del paciente, investigación en salud y la necesidad de considerar principios éticos en respuesta a situaciones complejas hacen vital la necesidad de contar con estos comités para el desarrollo de la medicina.

De esta manera, los comités de ética asistencial hacen consideración global de todos los factores: Base científica, experiencias, voluntad de los enfermos o familiares, valores, aspectos de la calidad de vida, medidas para disminuir el sufrimiento y los recursos disponibles.

Las recomendaciones de los CEA son establecidas generalmente por consenso, de carácter asesor y no vinculante. Sus opiniones o informes no reemplazan ni disminuyen la responsabilidad personal y profesional de los médicos, solo es una ayuda para decidir el mejor beneficio del paciente al contar con claros fundamentos éticos.

Para Paulina Ramos Vergara, académica de la Facultad de Medicina UC y miembro del CEA de Red de Salud UC CHRISTUS, “En la Universidad Católica siempre se busca entregar una medicina humanizada que responda al bien de cada paciente.  En el CEA constatamos la finitud de la vida, nacemos para morir y cuando lleguemos al final de la vida podamos morir en forma digna  sin dolor, acompañados de recuerdos y de nuestros seres queridos, como lo que ofrece  la Unidad de Cuidados Paliativos de nuestra Red”.

Todos los casos son complejos desde un punto de vista de que la persona es un universo lleno de deseos y también de mucha incerteza. “La medicina no es una ciencia exacta, entonces para cada caso, para cada persona tiene que haber una respuesta hecha a su medida. Entonces en determinados casos, el problema se discute sobre hasta dónde seguimos. Hay que revalorizar la enfermedad, el dolor y la muerte. Lo que nosotros no queremos es que nuestros pacientes sufran y que sus familiares también. Nuestro centro siempre va a ser el paciente, sus circunstancias, qué es lo mejor para él”, expresó la abogada.

Nosotros vemos el ámbito general, determinadas prestaciones son inalcanzables, y muchas veces evaluamos en su conjunto lo que pueda causar un gran impacto económico. Nosotros vemos al paciente, su biografía, quién era, por qué se movía, cuál es su entorno, todos sus antecedentes, no tan solo lo médico sino que humanizamos esa persona que tiene nombre, apellido, con todos los factores que nos pueden dar los equipos médicos, la asistente social, la familia, etc.”

El objetivo principal de esta jornada “Toma de decisiones en el Comité de Ética Asistencial” es buscar consensos y conocer todas las experiencias en prestadores sobre la forma de manejo de los casos. “El fin siempre es el bien del paciente. Entonces en situaciones muy especiales en la cual se refiere la ley, con los equipos tratantes y en algunos casos con las familias, descubrir cuál es el bien del paciente. Son casos muy especiales, muy complejos de abordar, que tienen diferentes aristas, nosotros no tenemos en nuestro sistema la voluntad anticipada, saber lo que requiere el paciente, pero si sabemos, o tenemos que ir descubriendo la biografía de ese paciente, y qué es lo que podemos ofrecer, lo que nosotros siempre tenemos que tener sobre la mesa es la consciencia, la inteligencia y la técnica, en qué sería mejor para ese paciente, en ese lugar determinado”, comentó.

Más información sobre la Jornada “Toma de Decisiones en el Comité de Ética Asistencial”, pinche aquí: http://goo.gl/m8FMHC