Pares evaluadores de la CNA visitaron la Escuela de Medicina UC

Fecha: 9 de noviembre 2016

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2016 la Escuela de Medicina de la Universidad recibió a los pares que evaluaron en terreno la realidad de la Escuela y su docencia de pregrado, quienes se reunieron con autoridades, académicos, estudiantes, egresados y empleadores.

La carrera de pregrado de la Escuela de Medicina se encuentra en proceso de reacreditación, desde la última certificación por la CNA en 2009. Este proceso ha significado un análisis de todos los procesos docentes, resultados y factores que influyen en ella, para evidenciar las fortalezas y aspectos por revisar de la Escuela con el objetivo de hacer intervenciones para mejorar la calidad.

La respuesta a la evaluación anterior fue la reforma curricular que significó acortar la carrera a 6 años, y que se implementó con los estudiantes que ingresaron a la carrera el año 2015. “El tener dos planes de estudio vigente, generó un desafío mayor en la autoevaluación, dado que había que hacer un análisis acabado de ambos planes, y demostrar que existen los mecanismo que velan por el aseguramiento de la calidad para el nuevo plan que está en pleno desarrollo y evolución, y del que aún no tenemos resultados concretos”, señaló la Dra. Marcela Cisternas, Directora de pregrado de la carrera de Medicina

Este proceso se extendió por dos años e involucró a mucha gente, profesores de cursos, comité de currículo, comité de reforma, directivos de la Escuela y VRA, a través de su Dirección de Docencia y la Dirección de Planificación y Análisis Institucional, señaló la Dra. Marcela Cisternas. De esta manera, el primer desafío fue conformar un equipo que trabajara en forma armónica y cohesionada para el logro de resultados, cuya misión fue recolectar información e insumos para la generación de documentos, que son parte de los informes que se entregaron a la CNA.

“Lo más valioso es que todos los integrantes de esta comunidad, estuvieron dispuestos y comprometidos en el trabajo, dando lo mejor de sí mismos. Esto se demostró en el quehacer diario. Tanto académicos, como alumnos y personal administrativo, están orgullosos de pertenecer a esta institución, aspecto que se destacó en el informe de autoevaluación”, indicó la Dra. Cisternas.

Es importante destacar que la acreditación de pregrado es una certificación que tiene como objetivo garantizar la calidad de los programas académicos impartidos en instituciones de educación superior para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. Estos son comunicados por la CNA, dos a tres semanas posteriores a la visita de los pares evaluadores.