Clima laboral: comienza el trabajo en equipos de la Facultad de Medicina y la Red de Salud

“El que logremos tener un buen lugar de trabajo es fundamental y la gran riqueza que tenemos son las personas”. Con esta frase el decano Dr. Luis Ibáñez presentó, el 15 de diciembre, a las autoridades de la facultad los principales alcances del informe de clima laboral, realizado por Great Place to Work Institute en agosto de 2011″.

Fecha: 6 de enero 2012

Antes de dar a conocer los detalles de la encuesta, el doctor Ibáñez a señaló: “Nos importa el clima laboral porque nos preocupan las personas, su desarrollo y bienestar. No basta con ser una institución de excelencia; necesitamos de buenas relaciones en nuestros equipos para contar con trabajadores satisfechos y plenos, que sean capaces de traspasar ese bienestar a los pacientes y sus familias”.
Great Place to work institute, que estuvo a cargo de la medición, es una entidad independiente que trabaja con organizaciones de diferentes tamaños y rubros, ayudándolas a medir su clima organizacional.  El estudio se realizó en el marco de las 100 mejores empresas para trabajar en Chile. Dentro de la Facultad de Medicina participó el 80 % de los funcionarios.

Andrés León, gerente de Recursos Humanos de la Red Salud UC, dio a conocer los resultados, señalando que el estudio permitió saber cómo se sienten las personas en sus distintos equipos de trabajo. Explicó que las áreas administrativas y académicas presentan puntajes positivos, pero que el área hospitalaria arroja los resultados más bajos de toda la Facultad. En este contexto, recalcó que los resultados representan un punto de partida para una serie de iniciativas que buscarán mejorar los aspectos básicos evaluados y reforzar el trabajo en aquellas dimensiones del clima en que fue deficitario. “Debemos reforzar las fortalezas con que  contamos para seguir avanzando en la tarea de hacer de nuestra Facultad un gran lugar para trabajar”, señaló.

Plan de acción

Se estableció un plan de trabajo que considera la participación de todos para encontrar respuestas comunes a este desafío.  Se crearán equipos de trabajo integrados, que se caractericen por un alto nivel de confianza. En cada equipo se crearán comités de participación compuestos por representantes de cada uno de los estamentos presentes en el grupo de trabajo. El proyecto partirá en el ámbito asistencial de Red Salud UC, apoyado desde la Gerencia de RRHH.
Mediante estos comités se pretende buscar recomendaciones y propuestas de trabajo para los ámbitos de orgullo, respeto y camaradería, además de otras sugerencias que podrán ser integradas en un plan mayor.
En los próximos años se realizarán mediciones similares para evaluar los avances en este ámbito.