Bienvenida al año académico 2017

Fecha: 06/04/2017

Estimados amigos,

Esperamos que hayan tenido unas reponedoras vacaciones durante nuestro literalmente ardiente verano, y le damos la bienvenida al año académico 2017!

Tenemos demasiadas razones para estar optimistas: comenzamos nuestros cursos y diplomados, mucha investigación (nuevos proyectos Fondecyt!), y para junio tendremos dieciseis (si, 16) futuros intensivistas en diversas etapas de su formación.  Y siempre apoyando a nuestra Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, aquella que reune a todos los profesionales de la Medicina Intensiva en el país.

Cursos y Diplomados

Comenzamos este año con la segunda version de nuestro Curso teórico-práctico de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO). La estructura de este curso está basada en las guias de la ELSO, y su metodología combina clases expositivas, pasos prácticos y talleres desde el 6 de Abril de 2017.

Este primer semester también tenemos la VIII versión de nuestro Diplomado en Terapia Ventilatoria, en un formato semipresencial, con múltiples clases, foros y otros recursos online. Ya tenemos confirmada la venida de Lluis Blanch (Barcelona) y Elisa Estenssoro (Buenos Aires) para las sesiones presenciales, en las que además habrá mesas redondas, talleres, y mucha discusión sobre los desafíos que enfrentamos en la práctica clínica diaria.

Y a partir de este año, además de nuestro tradicional Diplomado en Medicina Intensiva del segundo semestre, tenemos un Diplomado en Fundamentos de Manejo del Paciente Crítico, dirigido a los profesionales que quieren dar sus primeros pasos en la especialidad.

Investigación

Celebramos dos nuevos proyectos Fondecyt para nuestro Departamento de Medicina Intensiva: “Peripheral perfusion versus lactate-targeted fluid resuscitation in septic shock: a randomized controlled study” (G Hernández), y “Spontaneous breathing and progression of lung injury in acute respiratory distress syndrome before connection to mechanical ventilation” (J Retamal), este último buscando aclarar los mecanimos básicos que llevan al desarrollo de la falla respiratoria grave.  Suerte a nuestros investigadores en su labor, a quienes también tendremos en nuestros Diplomados, y podremos preguntarles sus hipótesis y desafíos.

Programa de formación en Medicina Intensiva

Uno de los compromisos fundamentales de nuestra Universidad es aportar al desarrollo del país, y para ello formamos profesionales de primer nivel, centrado no solo en los aspectos técnicos de nuestra especialidad, sino también en profesionalismo, humanismo, gestión, etc.  Así, además de la labor clínica, nuestros becarios tienen ya programadas más de 100 reuniones académicas (bibliográficas, investigación, clínicas, etc) para el presente año.

Debemos detacarel proyecto “Humanización 2020” para nuestra Unidad de Pacientes Críticos, con el objeto de mejorar la tremenda y muchas veces durísima experiencia humana de pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos.  Este proyecto cuenta con el apoyo de nuestra Escuela de Medicina y la Red de Salud UC-CHRISTUS, e involucra una serie de intervenciones para mejorar la experiencia de la tríada paciente-familia-tratante en el proceso del fallecimiento de los pacientes en la UPC.  Este proyecto será liderado por nuestra jefatura (R Castro, N Navarro) y Macarena Amthauer, a quienes le deseamos la mejor de las suertes en este tremendo desafío.

Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Finalmente, le otorgamos todo nuestro apoyo a nuestra querida SoChiMI, que sigue trabajando para mejorar el nivel de la Medicina Intensiva en el país.  Le invitamos a revisar su homepage, donde podrá encontrar información sobre el próximo Congreso de Otoño (18-21 abril) y otros cursos en Santiago y regiones. No se confunda: apoye y hágase socio de nuestra SoChiMI!

Nuevamente, un año académico interesante y lleno de desafíos.

Un saludo cordial,

Guillermo Bugedo, a nombre Departamento Medicina Intensiva UC.
Santiago, 6 de Marzo de 2017