Mortalidad materna y partos prematuros fueron alguno de los temas tratados en el VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología UC

Mortalidad materna y partos prematuros fueron alguno de los temas tratados en el VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología UC

El Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia UC.

La actividad se desarrolló entre el 2 y 5 de abril en la ciudad jardín y contó con la participación de cientos de especialistas e investigadores de todo el país. Además, los asistentes pudieron participar del taller de entrenamiento en emergencias obstétricas.

Más de 500 personas entre profesionales de la salud, médicos ginecólogos y matronas, asistieron al VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología organizado por la División de Obstetricia y Ginecología UC en Viña del Mar. 

 

A la jornada llegaron más de 70 investigadores de todo el país, quienes presentaron sus trabajos y estudios además de establecer diversas redes de contacto que les permitirá realizar investigación interdisciplinaria de alto nivel.

El Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología, Dr. José Andrés Poblete, realizó una positiva evaluación del encuentro, destacando el número de participantes así como el nivel de los trabajos desarrollados por especialistas nacionales como internacionales provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y España.

“Se discutieron temas referidos a los avances de la especialidad y también de temas país como son la mortalidad materna y el parto prematuro”, sostuvo.

Destacó, asimismo, el curso Precongreso de Colapso Materno, “con un enfoque práctico con uso de fantomas que permitió desarrollar diferentes escenarios de simulación de urgencias obstétricas”.

dr pomes dr bosch dr lemos(De izquierda a derecha) Los doctores Cristián Pomés, Ernesto Bosch y Nucelio Lemos.

Entre los aspectos más novedosos, el Dr. Poblete mencionó los relacionados con inducción de parto, manejo de la infertilidad de alta complejidad, cirugía robótica y reducción de complicaciones quirúrgicas.

Analizan causas más frecuentes del colapso materno

La simulaciones de alta fidelidad para abordar hemorragias severas, paro cardiorespiratorio en madres y partos complicados, entre otras emergencias, fueron sometidos los participantes del Curso Colapso Materno.

De acuerdo a lo comentado por el anestesiólogo colombiano Dr. Mauricio Vasco, uno de los médicos que dirigió el curso junto a sus colegas chilenos Dr. Héctor Lacassie y el Dr. Claudio Vera,  “la intención fue exponer a los asistentes a escenarios lo más similar posible a situaciones reales que ven en su práctica clínica habitual”.

Asimismo, dijo, se dio la instancia para reforzar todas las herramientas que promueven el trabajo en equipo, como por ejemplo “mejorar la comunicación y liderazgo, resolver conflictos en situaciones de crisis, además hacer una actualización y presentación del estado de las entidades que generan colapso materno”, precisó el Dr. Vasco. 

El curso abordó las causas más frecuentes de colapso materno, dadas principalmente por las hemorragias maternas, las infecciones severas, el desarrollo de crisis hipertensivas o convulsiones, las enfermedades cardiovasculares y los escenarios en que el nacimiento -ya sea por parto o cesárea- se deba desarrollar en situaciones de emergencia.

“El aspecto más importante a resaltar de este curso es la cultura del trabajo en equipo como medida primordial para evitar complicaciones y muertes materno fetales, tanto el grupo de facilitadores integrado por obstetras con especializaciones en medicina materno fetal y cuidado intensivo, anestesiólogos, internistas y enfermeras, y la asistencia de gineco obstetras y matronas, que  permite fortalecer el trabajo en equipo del grupo que cuida del binomio madre-hijo”, explicó el Dr. Vasco.

subir

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.