Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
Aprendiendo a enfrentar situaciones complejas de salud cultivando el autocuidado Imprimir E-mail

En respuesta a una cultura de cambio con énfasis en la productividad, surge el Diplomado en Salud y humanización de la Escuela de Medicina UC, para entregar herramientas que permitan rescatar y proteger el sentido del trabajo y promover el autocuidado de profesionales y equipos.

salud humanizacion

La enfermedad es un acontecimiento que tiene impacto tanto en la vida de los pacientes como en sus familiares y profesionales que los atienden. Una mirada integradora sobre la persona del enfermo, desde la perspectiva antropológica cristiana, tiene como objetivo promover que las experiencias de pérdidas sean aceptadas de una forma más sana y esperanzadora. De ahí la importancia de este diplomado que se inicia  el 25 de marzo de 2014 y posee una modalidad semi presencial. 

El post-título está dirigido a profesionales del área de la salud encargados de programas de formación y capacitación; profesionales que participan en el acompañamiento psicológico espiritual de los enfermos, familiares y  equipos de salud. 

La Dra. Rosa Walker, especialista en Salud Pública y magíster en educación en salud, es la jefa del programa y destaca sus características principales. “Pretendemos lograr un espacio de encuentro entre profesionales de la salud, las personas que se dedican a la formación integral de alumnos y al acompañamiento espiritual. Es para personas que tienen un fuerte interés por los aspectos valóricos y el sentido del trabajo”, señaló. 

Para la académica de la Escuela de Medicina UC es importante que los profesionales y alumnos puedan compartir sus preocupaciones y frustraciones. “Es enriquecedor cuando los médicos o distintos profesionales de la salud se reúnen en la sala de clases con sicólogos o asistentes sociales que tienen contacto con el acompañamiento espiritual. Entre ellos pueden dialogar y hacer preguntas que surgen frente al sufrimiento de los pacientes”.

El Diplomado en Salud y humanización ofrece la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para participar activamente en los procesos de humanización en el ámbito de la salud. Esto se busca a través de tres líneas de desarrollo: autocuidado y acompañamiento psicológico y espiritual, reflexión sobre las bases antropológicas que sustentan el trabajo en humanización y salud, y capacitación para un liderazgo efectivo en dos áreas principales: formación general de profesionales sanitarios y  acompañamiento psico-espiritual.

El programa se está realizando hace siete años y la experiencia ha permitido ver que la enfermedad es una tremenda oportunidad, porque “terminas con tu vida normal y tienes la opción de vincularte de otra forma, dar y recibir amor con más libertad, salir de tu rol diario, profundizar en tu búsqueda existencial. A pesar que produce sufrimiento e impacto en las familias y profesionales, el paciente se detiene y se ve a sí mismo”, enfatiza la Dra. Walker. 

Fechas: Del 25 de Marzo al 25 de Noviembre de 2014

Horario: martes 18:00 a 21:00

Modalidad: semi presencial 

Lugar de realización: Casa Central

Contacto: Claudio Rodríguez, fono: 2354 6388; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores