La maniobra de reclutamiento

Fecha: 12 de agosto 2013

Este wikén recién pasado participamos en un par de encuentros, de Enfermería y Kinesiología, y nos hicieron varias preguntas sobre cómo y cuando reclutar el pulmón.  Acá va una opinión personal, y aprovechamos de enviar los dos documentos que presentamos, sobre daño inducido por la ventilación mecánica y ventilación mecánica en el SDRA.

Es fundamental entender el sentido de una maniobra de reclutamiento (MR) para comprender por qué hay múltiples formas de realizarla, a niveles de presión y por tiempos variables, con resultados similares.

Independiente del nivel de inestabilidad alveolar o gravedad del paciente con falla respiratoria, las presiones de apertura de los alvéolos inestables (colapsados o inundados) son siempres superiores a sus presiones de cierre.  De este modo, el objetivo de una MR es alcanzar la capacidad pulmonar total con altas presiones de vía aérea para abrir estos alvéolos, y posteriormente dejar un nivel de PEEP algo superior a sus presiones de cierre.

En el SDRA, las presiones de apertura varían mayoritariamente entre 10 y 30 cmH2O a nivel de vía aérea, y hasta 40 o 45 cmH2O [1, 2].  De este modo, la mayoría de los autores recomiendan alcanzar estas presiones durante 30 a 60 segundos, bajo sedación profunda y/o bloqueo neuromuscular, y mirando el estado hemodinámico del paciente.  Como la presión transpulmonar (la real fuerza de distensión del parénquima pulmonar) no es medida en forma rutinaria, en pacientes obesos o con hipertensión abdominal puede ser necesario llegar a presiones aún más elevadas para contrarestar el impacto de la pared torácica.

Nosotros, en el estudio sobre potential for recruitment, hicimos pausas inspiratorias a 45 cmH2O para la toma de imágenes en el tomógrafo [3].  En el estudio Oscillate, aplicando el protocolo LOV (lung open ventilation), las hicimos a 40 cmH2O mantenido por 40 segundos [4].  El grupo brasileño liderado por Marcelo Amato, aún llega a presiones inspiratorias de 60 cmH2O en algunos pacientes, pero con presiones de distensión bajas (15 cmH2O) [5].

En resumen, el objetivo de una MR es alcanzar presiones cercanas a 40 o 45 cmH2O, para posteriormente dejar un PEEP acorde a la situación del paciente.  Es recomendable al inicio de la ventilación y cuando haya que aumentar el PEEP, especialmente  durante las primeras 48 horas, y cada vez que se pierda la presión positiva (aspiraciones, desconexión accidental, etc).  Si el paciente tiene un pulmón “blanco”, una Pa/FiO2 bajo 150, es obeso o ha tenido gran aporte de fluídos, un PEEP cercano a 15 o una estrategia de alto reclutamiento es recomendable.  En pacientes delgados, con poco compromiso parenquimatoso, aplique una estrategia más conservadora [6].  Recuerde, la limitación del volumen corriente es la base de la ventilación protectora.

Saludos cordiales GB

Referencias

1. Crotti S, Mascheroni D, Caironi P, Pelosi P, Ronzoni G, Mondino M, Marini JJ, Gattinoni L: Recruitment and derecruitment during acute respiratory failure: a clinical study. Am J Respir Crit Care Med 2001, 164(1):131-140.
2. Borges JB, Okamoto VN, Matos GF, Caramez MP, Arantes PR, Barros F, Souza CE, Victorino JA, Kacmarek RM, Barbas CS et al: Reversibility of lung collapse and hypoxemia in early acute respiratory distress syndrome. Am J Respir Crit Care Med 2006, 174(3):268-278.
3. Gattinoni L, Caironi P, Cressoni M, Chiumello D, Ranieri VM, Quintel M, Russo S, Patroniti N, Cornejo R, Bugedo G: Lung recruitment in patients with the acute respiratory distress syndrome. N Engl J Med 2006, 354(17):1775-1786.
4. Ferguson ND, Cook DJ, Guyatt GH, Mehta S, Hand L, Austin P, Zhou Q, Matte A, Walter SD, Lamontagne F et al: High-frequency oscillation in early acute respiratory distress syndrome. N Engl J Med 2013, 368(9):795-805.
5. de Matos GF, Stanzani F, Passos RH, Fontana MF, Albaladejo R, Caserta RE, Santos DC, Borges JB, Amato MB, Barbas CS: How large is the lung recruitability in early acute respiratory distress syndrome: a prospective case series of patients monitored by computed tomography. Crit Care 2012, 16(1):R4.
6. Ventilation with lower tidal volumes as compared with traditional tidal volumes for acute lung injury and the acute respiratory distress syndrome. The Acute Respiratory Distress Syndrome Network. N Engl J Med 2000, 342(18):1301-1308.