Covid-19: La primera línea

Fecha: 20 de marzo 2020

“…when adversity takes over
we don’t know exactly how to handle it
sometimes we just don’t know what to do…”

Mercy, Mercy, Mercy
Cannonball Adderly

Desde diciembre de 2019 una nueva cepa de coronavirus (Covid-19) ha causado una pandemia, que produce desde cuadros respiratorios leves hasta neumonía, falla respiratoria y muerte [1, 2]. Esta pandemia ha copado los titulares de las noticias a nivel mundial, generando medidas excepcionales de contención y una psicosis colectiva poco antes vistas. Y no es para menos, siendo una enfermedad altamente transmisible que ya ha cobrado la vida de más de 10,000 personas en los cinco continentes, y es probable que se mantenga activa por algunos meses.

En nuestro país se declaró un estado de catástrofe, con el fin de retardar y limitar la propagación del virus, lo que facilita el buen manejo de aquellos enfermos más complicados. Por eso, la suspensión de eventos que generen aglomeraciones, cierre de malls y otros locales comerciales, adiós al futbol, etc y la recomendación a todos los ciudadanos a no salir de su casa a menos que sea estrictamente necesario. Muchas empresas han debido reinventarse, facilitando el comercio online y el trabajo desde la casa…

El Covid-19 es hoy el enemigo, el asesino invisible y despiadado que amenaza y ataca a nuestra población. Requerimos una primera línea de defensa. Los servicios de Urgencia y las unidades de paciente crítico (UPC o UCI) ya empiezan a recibir a los primeros enfermos, y serán muchos más en las semanas siguientes. Múltiples desafíos ya se presentan a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, TENS y todo el personal que trabaja en estas unidades. Enfrentaremos una tremenda carga laboral, y la experiencia ya acumulada a nivel mundial nos señala que pueda haber falta de recursos, insumos y medicamentos. Además, está la compleja protección personal para evitar el contagio de una enfermedad que puede ser mortal, así como el desgaste físico y emocional. Esta sí es una primera línea, que aún a costa de nuestra salud, está dispuesta para defender y cuidar a nuestra población.

Frente a esta emergencia sanitaria, y sabiendo el duro desafío que enfrentaremos, nuestro Departamento ha querido apoyar a todo los equipos de Urgencia y UPC del país con una serie de podcasts, videos educativos e información para atender y servir de mejor manera a las víctimas de este mortal flagelo.

Un saludo cordial,
Depto Med. Intensiva UC


 

Recursos:

Santiago, 20 de marzo de 2020


Referencias

1. Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, Zhang L, Fan G, Xu J, Gu X et al: Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020, 395(10223):497-506.
2. Wu C, Chen X, Cai Y, Xia J, Zhou X, Xu S, Huang H, Zhang L, Zhou X, Du C et al: Risk Factors Associated With Acute Respiratory Distress Syndrome and Death in Patients With Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Wuhan, China. JAMA internal medicine 2020.