En esta sección encontrará información relevante para la preparación o postulación de iniciativas de investigación, como también para el periodo de ejecución.
a) Investigación Iniciada por el/la Investigador/a
Para todo proyecto de investigación Iniciada por el/la Investigador/a se busca promover:
b) Investigación por Encargo
Para todo proyecto de investigación por Encargo se busca promover:
Estos recursos serán administrados por la DIEMUC de acuerdo a sus correspondientes planificaciones presupuestarias. Cada Departamento podrá incluir sus propios overheads, los cuales deberán quedar formalizados en sus respectivos planes departamentales de investigación.
Introducción
Propósito: entregar información sobre los aspectos mínimos a considerar en la postulación a fondos concursables de proyectos de investigación iniciados por el/la investigador/a.
Alcance: El presente documento es instructivo de referencia para las postulaciones a:
en el cual participen académicos de la Escuela de Medicina en cualquiera de los roles definidos por la convocatoria (Investigador/a Responsable, Director/a, Investigador/a Patrocinante, Coinvestigador/a, Investigador/a Asociado, entre otros).
Se excluyen del presente instructivo los proyectos de investigación por encargo, tales como estudios clínicos de la industria farmacéutica y dispositivos médicos o de otros tipos estudios solicitados por una empresa o una entidad públicas.
Documentos relacionados: Bases técnicas y/o administrativas de los programas de financiamiento, Políticas y procedimientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad (VRI-UC) (disponibles en Investigación) y procedimientos financieros establecidos por la Vicerrectoría Económica de la Universidad (VRE-UC) (disponibles en Finanzas).
En aquellas convocatorias donde la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina (DIEMUC) publique un cronograma en el sitio web, se deberán seguir las instrucciones establecidas para esa convocatoria en particular, aun cuando se deberá tomar como referencia el presente instructivo para aquellos aspectos no abordados en el cronograma publicado para tal convocatoria.
1. GENERALIDADES
2. ASPECTOS TÉCNICOS Y DE SEGURIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
3. PROYECYOS EXTRAMURALES
3.1 Proyectos de la VRI
3.2 Proyectos de la DIEMUC
4. PROYECTOS EXTRAMURALES
4.1 Antecedentes mínimos solicitados por la DIEMUC
4.2 Declaración Obligatoria Interna (DOI)
5. PLAZOS Y FORMA DE ENTREGA DE ANTECEDENTES A LA DIEMUC
5.1 Convocatorias VRI
5.2 Convocatorias DIEMUC
5.3 Convocatorias Extramurales
6. CONSULTAS E INFORMACIONES
Esta guía contiene los pasos a seguir para poder obtener el identificador de investigador ORCID y vincularlo con las publicaciones de revistas indexadas WoS o Scopus.
Primero: registro en ORCID

Información relevante:
Segundo: vincular con WoS
La indexación de revistas conocida anteriormente como ISI ahora se denomina Web of Science o WoS, y es un servicio suministrado por la empresa Clarivate Analytics.
ResearcherID es el identificador que utiliza WoS para los investigadores.
Los siguientes son los pasos a seguir para tener un código en ResearcherID de WoS y luego vincular con ORCID:

Si no tiene cuenta en Clarivate Web of Science hacer click en el botón Registrarse (Register en la versión en inglés).

Completar los datos solicitados para el registro

Una vez registrado, o si ya tiene cuenta en Clarivate Web of Science, en el menú lateral izquierdo hacer clic en la opción Perfil de Investigador (Researcher Profile en la versión en inglés).

El sistema buscará publicaciones que proponer y aparecerán propuestas que tendrá que aceptar o rechazar según corresponda. Al menos debe tener una publicación para generar el identificador, que aparecerá automáticamente a continuación del siguiente icono:

Una vez registrado, en el menú desplegable que aparece en el nombre de usuario ir a la opción de Configuración, y luego en el menú izquierdo hacer clic en la opción de Ajuste de cuenta

Aparecerá un menú en inglés donde se debe hacer clic en la opción Connected accounts y luego buscar el botón conectar con ORCID, para finalmente hacer clic en el botón de Autorizar acceso.

Tercero: vincular con Scopus
El Author Identifier se trata de un número que identifica de manera única a un autor agrupando todas sus variantes de firma y todas sus publicaciones indexadas en la base de datos Scopus.
Los siguientes son los pasos a seguir para obtener un Author ID de Scopus y luego vincular con ORCID:
El Scopus Author ID es creado automáticamente por un algoritmo que extrae los metadatos de las publicaciones en el momento que un autor tiene dos o más documentos indexados en Scopus.


Paso 4: vincular con Repositorio UC
Los siguientes son los pasos para vincular ORCID con el Repositorio UC:

Consultas
Si tiene consultas sobre estos pasos, puede escribir a didemuc@uc.cl
ASPECTOS GENERALES
Propósito: Establecer un conjunto de acciones que faciliten la aplicación de la normativa vigente para la adquisición de bienes, contratación de personas y servicios de las iniciativas de investigación a ser conducidas en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alcance: Este Instructivo debe ser aplicado a toda iniciativa de investigación, tales como proyectos extramurales financiados por agencias gubernamentales nacionales o internacionales, proyectos intramurales financiados por la Vicerrectoría de Investigación o la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina, estudios clínicos financiados por la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, contratos de investigación financiados por entidades gubernamentales u organizaciones con o sin fines de lucro.
Documentos relacionados: Bases técnicas y administrativas de los programas de financiamiento, convenios de subvención del proyecto; Políticas y procedimientos financieros UC (disponibles en: http://finanzas.uc.cl/); Contratos firmados entre la Universidad y el mandante.
1.1. Inicio de actividades
1.2. Montos del gasto, tipo de documentos y condiciones de entrega
1.3. Datos de facturación
Toda compra que se realice por medio de factura y a nombre de la Universidad, debe ser emitida exclusivamente con los siguientes datos:
| Razón social | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Dirección | Av. Libertador Bernardo O´Higgins #340 |
| Comuna | Santiago |
| Rut | 81.698.900-0 |
| Giro | Enseñanza Superior en Universidades Privadas |
Consideraciones:
1.4. Datos cuenta corriente
Toda vez que se requiera realizar un ingreso de fondos a la Universidad, deberá transferirse/depositarse en la siguiente cuenta:
a. Nacional
| Tipo | Cuenta corriente |
| Banco | Santander |
| Cuenta corriente N° | 08-0104190-8 |
| Nombre | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Rut | 81.698.900-0 |
b. Internacional en dólares estadounidenses
| Bank | Citibank |
| Address | 111 Wall Street, New York, NY |
| Name | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Account Number | 36996989 |
| ABA | 021000089 |
| SWIFT Code | CITIUS33 |
c. Internacional en Euros
| Bank | Citibank |
| Address | P.O.Box 78,336 Strand London WC 2R 1HB, England |
| Name | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Account Number | 10645524 |
| IBAN | GB46CITI18500810645524 |
| SWIFT Code | CITIGB2L |
Consideraciones:
1.5. Gastos no presupuestados
2. Boletas de Honorarios (BH)
Las BH deben ser confeccionadas con los siguientes datos:
| Razón social | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| Dirección | Av. Libertador Bernardo O´Higgins 340 |
| RUT | 81.698.900-0 |
| Glosa | Cargo o función, fuente de financiamiento, centro de costos, código del proyecto o contrato, mes y año de las actividades ejecución. Ej: análisis datos, 3883-4XX, FONDEF CA16XXXX, agosto 2017. |
| Retención | La Universidad retiene el 10%. |
Consideraciones:
3. Pago de incentivos o asignaciones por proyecto
Consideraciones:
4. Fondos a rendir
Corresponder a recursos que entregados a funcionarios de la Universidad, bajo la modalidad de:
a) Caja chica: Permite contar con recursos renovables con tope de $50.000, los cuales deben ser rendidos cada 30 días, dando cuenta del total o parcial del monto disponible. Una vez se aprueba la rendición, se vuelve a generar un vale vista (si se solicita explícitamente también puede ser mediante transferencia electrónica o cheque) por el monto rendido.
b) Fondos a rendir: Permite solicitar un monto no renovable con tope de 100 UF, el cual debe ser rendido en su totalidad 30 días posteriores a su emisión. Para rendir se debe enviar al analista asignado el Formulario de Rendición de Fondos a Rendir (ver anexo 3), el cual debe ser firmado por el Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.
Consideraciones:
5. Pago a proveedores
Consideraciones:
6. Viáticos
Justificación del monto asignado:
El periodo de gestión de estos documentos solicitados por FONDECYT es entre Marzo y Diciembre del año en curso, con tal de estar en condiciones para ser presentados en la rendición del proyecto del año siguiente. Lo anterior, considerando los procesos administrativos institucionales de cierre financiero en enero y de vacaciones en febrero de cada año.
En el mes de Enero, se procederá sólo a la actualización de la Póliza de Seguro para ser presentada en la rendición de los proyectos en Marzo de ese año.
Cabe recordar que el Acta de Cesión del equipo sólo es requerida por FONDECYT en caso que adquiera a nombre del Investigador Responsable, por lo que no sería necesaria en caso que el equipo se compre con factura a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los pasos a seguir son:
Descargables
El siguiente es el proceso para solicitar cotizaciones o convenios de prestaciones de salud a la Red de Salud UC-CHRISTUS, para el caso de proyectos de investigación iniciados por el/la investigador/a que son postulados a fondos concursables.
Para el caso de estudios clínicos de la industria farmacéutica y dispositivos médicos se debe tomar contacto con el Centro de Investigación Clínica UC (CICUC).